Biden indulta a una madre y reduce las condenas de otras dos personas, todos residentes de Houston, Texas

Dos personas sentenciadas a cárcel y nacidas en Houston recibieron clemencia. Además, Joe Biden le otorgó un indulto presidencial a Betty Jo Bogans.

Video “Doy gracias a Dios por mi vida”: esto es lo que dijo Melissa Lucio tras conocer que se frena su ejecución

HOUSTON, Texas. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes la orden con la que otorgó clemencia a 78 personas; a tres los indultó y conmutó las condenas de otros 75.

De acuerdo con el comunicado de prensa que envió la Casa Blanca, todos son delincuentes "no violentos", condenados por delitos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos. Entre los beneficiados hay tres residentes de Houston, Texas.

PUBLICIDAD

Una de ellas es Betty Jo Bogans, quien recibió el indulto presidencial a sus 51 años. En el 1998, fue condenada por posesión de droga con intención de distribuir cocaína en el Distrito Sur de Texas.

Bogans intentaba transportar la droga para su novio y su cómplice. Ninguno fue detenido o arrestado.

"En el momento de su condena, la señora Bogans era una madre soltera, sin antecedentes, que aceptó la responsabilidad de su limitado papel en el delito", explicó Biden en el comunicado.

Recibió una sentencia de siete años. En las casi dos décadas transcurridas desde su puesta en libertad, añadió el presidente de EEUU, la exconfinada ha mantenido un empleo constante, incluso mientras se sometía a un tratamiento contra el cáncer y se ha centrado en la crianza de su hijo.

Joe Biden destacó "su compromiso con la rehabilitación" y su esfuerzo diario "por devolver y contribuir" a su comunidad.

Quang Nguyen recibió la conmutación de su pena

Entre los residentes de Houston que recibieron la conmutación de su sentencia está Quang Nguyen. Se le acusó de conspirar para distribuir 1,000 o más plantas de marihuana en todo el Distrito Sur de Texas.

Su sentencia fue de 120 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada, comenzando el 30 de marzo de 2017.

Según el comunicado de Biden, fue aceptada la conmutación de la sentencia para que expire el 26 de abril de 2023, con el resto a cumplir en reclusión domiciliaria. Nguyen tendrá que cumplir también con los cinco años de libertad supervisada.

PUBLICIDAD

Qué es el indulto y la conmutación y por qué se diferencian

La Constitución de los Estados Unidos otorga al presidente el poder de clemencia, que incluye la capacidad de perdonar a una persona condenada por un delito federal.

El indulto presidencial no borra los registros de la condena, pero sí permite que las personas perdonadas recuperen sus derechos ciudadanos, como el derecho a votar y a formar parte de un jurado.

La conmutación es una sustitición de la sentencia por un castigo menos severo. Usualmente ocurre cuando la sentencia es inusualmente dura en comparación con casos similares.