Médicos de Galveston descubren indicadores para saber quién se enferma más de coronavirus

Los indicadores identifican a aquellas personas que pueden desarrollar el coronavirus con síntomas más graves y así actuar rápido con un tratamiento antes de que empeoren. El estudio fue realizado por University of Texas Medical Branch en Galveston.

Video Marcadores biológicos pueden informar a médicos quién es más vulnerable al coronavirus

HOUSTON, Texas. - Investigadores de University of Texas Medical Branch en Galveston descubrieron indicadores biológicos que podrían identificar a los pacientes más vulnerables a enfermarse de coronavirus, lo que permitiría que los médicos actúen de una manera más rápida y agresiva contra el virus.

En los casos más graves, los pacientes tienden a presentar coágulos de sangre potencialmente mortales en los pulmones y el cerebro, probablemente provocados por la respuesta inmunitaria.

PUBLICIDAD

De acuerdo con especialistas, para algunos, el coronavirus puede aparecer y desaparecer sin dejar rastro ni síntomas. Para otros, la enfermedad responsable de la pandemia mundial puede provocar una variedad de síntomas dolorosos, por lo que tienen que ser internados en una unidad de cuidados intensivos e incluso pueden morir.

"Si pudiéramos identificar qué pacientes tienen probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y tenemos alguna forma de tratarlos, entonces realmente podríamos eliminar el coronavirus", dijo el Dr. Lawrence Sowers, profesor de Farmacología y Medicina en UTMB.

Sowers y un equipo de colegas de UTMB comenzaron un estudio de cómo el SARS-CoV-2 causa enfermedades y cómo se podrían desarrollar tratamientos.

Los datos sobre la enfermedad han revelado que las personas mayores y aquellas con enfermedades preexistentes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Los estudios clínicos emergentes realizados en Estados Unidos también han demostrado que los pacientes de raza negra estaban desarrollando una enfermedad más grave y muriendo a una tasa alarmantemente alta.

Si bien ciertamente hay factores socioeconómicos en juego, Sowers dijo que los factores biológicos también podrían ser parte de la razón por la cual algunos pacientes con coronavirus terminan en cuidados intensivos mientras que otros nunca experimentan síntomas de coronavirus.

Aunque aún no se conoce la base genética de esta asociación, estudios previos han relacionado un estado procoagulante elevado en pacientes de raza negra con una mayor probabilidad de coágulos sanguíneos.

PUBLICIDAD

Después de que los investigadores descubrieron que los pacientes con los casos más graves de coronavirus tendían a tener coágulos de sangre potencialmente mortales, Sowers y sus colaboradores identificaron marcadores biológicos que los médicos podían buscar y probar.

Por ejemplo, los trabajadores de la salud podrían identificar a los pacientes que necesitan un tratamiento más agresivo midiendo los niveles de saturación de oxígeno y buscando un biomarcador conocido como dímero 'D' presente en pacientes que tienen coágulos sanguíneos, dijo Sowers.

Si bien muchos tratamientos han buscado detener la propagación y que se replique el coronavirus en los pacientes, otro enfoque es tratar y reducir la inflamación elevada, que parece ser responsable del elevado número de pacientes que desarrollaron una enfermedad grave y murieron.

"Si identificamos a los pacientes de alto riesgo antes de que aparezcan los síntomas y contraer la enfermedad antes de que progrese de manera más peligrosa, podríamos comenzar anticipadamente con intervenciones más agresivas y específicas", explicó Sowers".

Las pruebas e intervenciones específicas ya están teniendo un resultado positivo con los pacientes y Sowers dijo que UTMB está construyendo un biobanco de sangre y otros tejidos de los pacientes COVID-19 participantes para que los investigadores puedan continuar buscando biomarcadores nuevos y más sofisticados que ayudarán a los proveedores de atención médica en su esfuerzo por tratar a los pacientes con coronavirus.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: