HOUSTON, Texas. – Cuatro mujeres inmigrantes denuncian ser víctimas de acoso sexual en el centro de detención STWART en Georgia.
Inmigrante denuncia acoso sexual en centro de detención de ICE en Georgia: hay otras víctimas
Una de las víctimas, residente de Houston, señala que durante su estadía por tres meses en el centro de detención de STWART, en Georgia fue acosada sexualmente en dos ocasiones por un enfermero.

Una de ellas, que reside en Houston y a quien por seguridad llamaremos Viviana, habló con Univision 45 sobre su experiencia y los presuntos abusos.
“Lo que hizo (el enfermero) fue cerrar la puerta, poner la cortina y me dijo que me levantara la blusa. Yo estaba nerviosa, confundida, tenía miedo. Me toca y luego me dice que me baje el pantalón para meter el estetoscopio", cuenta Viviana.
"Yo iba por un examen de vista y él me estaba haciendo un chequeo médico que no tenía nada que ver con lo que estaba haciendo”, relata.
Otra de las víctimas alega que el mismo enfermero le puso sus partes íntimas en las manos y le ordenó que se bajara los pantalones mientras le tocaba los senos bajo el pretexto de escuchar los latidos de su corazón.
Ya hay una queja oficial contra el centro de detención
El martes 12 de julio varias organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes presentaron la queja ante la Oficina de Derechos Civiles dentro del Departamento de Seguridad Nacional.
“Esa es nuestra mayor preocupación, que esta persona puede estar abusando de otras personas, con impunidad, aprovechándose de su posición de poder y de la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de estas mujeres, tanto por estar detenidas como por su estatus migratorio”, señala Efrén Olivares, director jurídico del proyecto de justicia migrante.
Esto es lo que dice ICE de la denuncia de la inmigrantes
Univision 45 contactó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para saber si se ha tomado alguna acción tras el reporte.
En su respuesta, ICE consigna que tiene una política de cero tolerancia contra todas las formas de agresión, incluido el abuso sexual, y señala que trabaja para proteger a las personas detenidas.
“Los centros de detención están obligados a notificar a ICE sobre todas las denuncias de abuso o agresión sexual, así como a las autoridades policiales locales sobre cualquier acusación que involucre comportamiento potencialmente delictivo. Cada reporte es investigado y remitido a las autoridades pertinentes”, señala el escrito.
En el caso del Centro de Detención Stwart existen dos denuncias que continúan bajo investigación.
Se asegura que están siguiendo los protocolos apropiados para notificar e informar sobre los avances. Además, que los empleados sospechosos de agresión sexual son retirados de inmediato de sus puestos en lo que se lleva a cabo la investigación.
Otras denuncias, incluso contra el enfemero en Georgia
Las mujeres también presentaron una queja ante el Negociado de Enfermería de Atlanta, Georgia, por violaciones al código de buena práctica.
“Siempre cuando hay un chequeo médico debe haber dos personas profesionales para evitar este tipo de situaciones”, explica el abogado Olivares.
“Que nos escuchen y que hagan justicia, no solo con el enfermero abusador sino con las cosas que se viven dentro del esa institución”, es lo que Viviana pide a las autoridades.
¿Cómo denunciar un abuso sexual?
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.
Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.
El departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.












