HOUSTON, Texas- Una menor inmigrante de 12 años fue víctima de violencia, explotación sexual y crueldad durante seis años luego de llegar a Estados Unidos y quedarse con familiares tras la deportación de su madre a Honduras.
Deportan a su mamá y menor de 12 años quedó bajo custodia de su presunto abusador en Houston
Dos hombres y dos mujeres fueron arrestados en el área de Houston tras ser acusados de cometer agresiones sexuales, maltrato y explotación laboral contra una menor inmigrante centroamericana que fue entregada a un familiar como patrocinador tras ingresar al país de manera irregular en 2014.

Un reciente operativo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI Houston, por sus siglas en inglés), la Oficina del Sheriff del condado de Montgomery y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris ha expuesto una cadena de abusos que sufrió la menor.
Dos inmigrantes fueron acusados de violación
Según las autoridades federales y locales, la menor, originaria de Honduras, fue traída sin documentos al país por su mamá en 2014.
La madre de la niña fue deportada y la víctima fue entregada bajo tutela de un supuesto familiar.
La investigación identificó que el patrocinador inicial de la menor en Estados Unidos fue Félix Bustillo Díaz, un hondureño de 49 años. La niña supuestamente es la a la sobrina/nieta del hombre, quien está acusado de abusar de la menor.
El inmigrante fue beneficiario de un Estatus Legal Temporal en 2024, a pesar de contar con antecedentes criminales. Desde entonces, su TPS ha sido revocado.
Junto a él, las autoridades también acusaron a un inmigrante salvadoreño de 45 años, identificado como José Gerber-Rivera, y quien es copartícipe de los mismos delitos sexuales durante varios años.
"Nuestros agentes y socios trabajaron sin descanso para garantizar que estas personas fueran llevadas ante la justicia y rindieran cuentas por sus delitos. HSI considera la seguridad y la protección de las víctimas como nuestra máxima prioridad", dijo el agente especial a cargo de HSI Houston, Chad Plantz.
Lo que revelan los documentos judiciales
Félix Díaz Bustillo y José Gerber Rivera enfrentan cargos de primer grado de abuso sexual continuo de un niño en una residencia ubicada en el 16315 Sedona Woods Lane en Houston, Texas.
Los cargos contra Bustillo alegan que el abuso ocurrió durante un periodo prolongado, aproximadamente desde el 13 de marzo de 2019 hasta el 1 de marzo de 2025 , cuando la niña vivía bajo la tutela de su abuela en la residencia de Bustillo.
Las acusaciones contra Rivera abarcan un período desde el 30 de abril de 2024 hasta el 23 de marzo de 2025.
L
a menor de edad fue encontrada esposada
La investigación en el condado de Harris se inició luego de que la menor de edad fuera encontrada en el condado de Montgomery el 28 de septiembre de 2025 con esposas de plástico en sus muñecas, magulladuras, laceraciones y en aparente estado de desnutrición.
Durante entrevistas forenses posteriores, la niña reveló un patrón de abuso sexual en la residencia de Houston por parte de ambos acusados.
Bustillo, a quien la niña identificó como el hombre que la tocó inapropiadamente, está acusado de haber comenzado el abuso cuando ella tenía tan solo 6 años.
A medida que la niña creció, se alega que Bustillo usaba un mensaje de texto de signo de interrogación (?), como una señal para que fuera a su habitación para tener relaciones sexuales.
La veracidad de las acusaciones fue respaldada cuando la niña compartió evidencia con una amiga de la familia. Los documentos confirman que la menor de edad le envió a una conocida un video y una fotografía de dos segundos de Bustillo masturbándose en un sofá.
Investigadores de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) obtuvieron y revisaron este video, confirmando que mostraba a Bustillo masturbándose en un sofá rojo con su pene expuesto.
Rivera también es acusado de abusar de la menor
José Gerber Rivera también enfrenta alegatos perturbadores. La niña indicó que compartía un dormitorio y una cama con Rivera y su prima.
Se alega que Rivera abusaba de la niña mientras su prima se duchaba. La menor reportó que el primer incidente de abuso sexual ocurrió en abril de 2024, cuando ella tenía 11 años.
La menor de edad identificó a Rivera a través de una fotografía de su licencia de conducir como la persona que la tocó inapropiadamente.
Escapa de agresores, pero termina privada de la libertad
Según los documentos que revisó Univision 45, lo que parecía el final de una pesadilla se tornó aún más oscuro cuando, al lograr escapar de sus agresores, la víctima fue auxiliada por dos mujeres residentes de Houston que prometieron ayudarla.
Sin embargo, supuestamente fue sometida a torturas físicas, explotación laboral y privación de libertad.
La HSI de Houston y la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery arrestaron a Brenda García y Tania García el 3 de octubre por delitos graves de lesiones a un menor, retención ilegal y grabación visual invasiva.
"Aunque la niña ahora está a salvo, nuestra misión está lejos de haber terminado. Seguiremos trabajando sin descanso con nuestros socios de las fuerzas del orden para descubrir todos los detalles de esta investigación y garantizar que se haga justicia", afirmó el sheriff del condado de Montgomery, Wesley Doolittle.
Esta sigue siendo una investigación criminal activa y en curso. Para proteger la privacidad de la niña y preservar la integridad del caso, Univision 45 no dio a conocer más detalles por el momento.
El arresto de los dos sospechosos del abuso sexual
Rivera fue detenido con la ayuda de la Oficina del Alguacil del Condado de Montgomery en Woodlands, Texas, el 4 de noviembre.
Por su parte, Bustillo había sido detenido por el ICE por violaciones de inmigración en el Centro de Procesamiento de Montgomery, y fue transferido a la custodia de la HCSO el 5 de noviembre.
"Detener a las personas violentas que se aprovechan de nuestros residentes más vulnerables es nuestra máxima prioridad, y las acusaciones en este caso son especialmente inquietantes", afirmó el sheriff de la HCSO, Ed González.
Se insta a los ciudadanos que sospechen haber encontrado a un menor que está siendo explotado sexualmente a que lo denuncien a las fuerzas del orden locales o a HSI llamando a nuestra línea de información confidencial al 1-866-DHS-2423.




















