"Por miedo no hablé": Inmigrante denuncia presunto abuso sexual de un enfermero en centro de detención

Una residente de Houston denunció lo que otras cuatro mujeres ya habían afirmado sobre un presunto abuso sexual por parte de un enfermero cuando estuvieron en el centro de detención de Stewart en Georgia. La víctima dice que el hombre le tocó todo el cuerpo con el estetoscopio, a pesar de que no era necesario hacerle ese chequeo médico.

Video “No voy a tener paz”: habla otra de las presuntas víctimas de abuso sexual en un centro de detención migratorio

HOUSTON, Texas. – A quien llamaremos a “Anna” para proteger su identidad, permaneció 2 meses en el centro de detención Stewart de Georgia desde diciembre de 2021 a enero de 2022.

Luego de enterarse de la denuncia de cuatro mujeres víctimas de acoso y abuso sexual presuntamente por parte de un enfermero, ella decidió compartir su experiencia con Univision 45 de aquella primera revisión médica.

PUBLICIDAD

“Me empezó a pasar el estetoscopio y cuando llegué a ver ya casi el estetoscopio lo tenía en la vagina”, dijo Anna, quienes una supuesta víctima de acoso sexual por parte de un enfermero en el centro de detención en Georgia.

“Recuerdo que tiene como un brazo tatuado y tiene un anillo de matrimonio, y me decía: ‘yo no puedo recetarte nada si tu no me muestras tus pantis’”, le decía el enfermero a ella con la excusa de que tenía que ver el color de su flujo para determinar lo que tenía.

Anna, en su país de origen, fue paramédico y sabía que la revisión que le hicieron a solas era incorrecta, pero decidió callar por miedo a permanecer más tiempo detenida.

“Yo soy una niña que fue violada a los 11 años, podrás entender que ese proceso para mí es bastante difícil”, expresó.

La mujer que emigró de Latinoamérica asegura que no habló antes por miedo. “No voy a tener paz, y si puedo ayudar a otra persona lo voy a hacer”, dijo.

ICE investiga la denuncia

Actualmente la denuncia existente está en manos de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional.

ICE dijo en un comunicado que tenía “una política de cero tolerancia” por cualquier tipo de agresión, incluyendo el abuso sexual por parte de los funcionarios hacia los detenidos.

El centro de detención de Stewart, ubicado a unas 142 millas al sur de Atlanta, tiene dos denuncias que están siendo investigadas por las autoridades.

Cuatro mujeres denuncian más abusos

Otras cuatro mujeres inmigrantes denunciaron ser víctimas de acoso sexual en el centro de detención Stewart en Georgia.

PUBLICIDAD

“Lo que hizo (el enfermero) fue cerrar la puerta, poner la cortina y me dijo que me levantara la blusa. Yo estaba nerviosa, confundida, tenía miedo. Me toca y luego me dice que me baje el pantalón para meter el estetoscopio", cuenta la mujer quien reside en Houston.

Univision 45 contactó a Efren Olivares, abogado de la organización que representa a las víctimas, quien dijo que están trabajando para que este enfermero no siga trabajando en el lugar y siga posiblemente abusando de otras mujeres.

Si usted conoce de otras víctimas como Anna que sufrieron recientemente este tipo de acoso sexual en este centro, puede contactar a la organización www.splcenter.org. Su caso pudiera agregarse a esta queja administrativa.

¿Cómo denunciar un abuso sexual?

Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.

Toda persona que crea que un menor, adulto mayor de 65 años o persona con discapacidad está siendo abusado, explotado o maltratado, tiene el deber de denunciar el caso ante las autoridades, según establecen las leyes de Texas.

El departamento recuerda que si una persona denuncia un abuso de buena fe, está exenta de ser acusada de delitos penales o civiles.

También te puede interesar: