Criminalidad y Justicia

Imputan cargos de asesinato contra oficial texana y su esposo por el estrangulamiento de un hombre hispano en Houston

La fiscal de distrito, Kim Ogg, informó en conferencia de prensa que un jurado indagatorio encontró méritos para imputar a Chauna Thompson, oficial del alguacil del condado Harris, y a su esposo, Terry Brian Thompson, por la muerte de John Hernández.
8 Jun 2017 – 5:52 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Un jurado indagatorio determinó este jueves que Chauna Thompson, oficial del alguacil del condado Harris, y su esposo, Terry Brian Thompson, enfrentarán cargos de asesinato por el estrangulamiento de John Hernández.

Tras una revisión detallada de toda la evidencia y del reporte del médico forense y luego de escuchar las declaraciones de testigos durante la mañana del jueves, el jurado encontró méritos suficientes para hacer la acusación formal en contra de la oficial y su esposo, dijo Kim Ogg, fiscal de distrito del condado Harris, durante una conferencia de prensa.


"El caso de la muerte de John Hernández es muy importante para la comunidad por muchas razones y es muy emocional", dijo Ogg. "Sin embargo, es crítico para la justicia no apresurarse a hacer juicios y analizar toda la evidencia para impartir justicia equitativa", agregó Ogg para tratar de dar respuesta a la inquietud de la comunidad del porqué las autoridades tardaron en tomar la decisión de formular cargos.

Ed González, sheriff del condado Harris, dijo por su parte que, en este punto de la investigación, han recogido y revisado evidencia suficiente para tomar una decisión precisa en el caso. "Queríamos ese balance, que la comunidad tratara de entender que no era ser lento a propósito sino tratar de hacer una investigación correcta y transparente ", agregó.

La oficial Chauna Thompson enfrenta un proceso de investigación criminal y otro administrativo.

Al momento de la conferencia de prensa, los Thompson aún no habían sido arrestados, pero la fiscal Ogg dijo que les darían "la posibilidad de que se entreguen voluntariamente en las próximas horas".

Al tiempo que se hizo el anuncio de la decisión del jurado indagatorio a los medios de comunicación, la fiscalía notificó a los abogados de ambas partes.

De ser hallados culpables, los Thomson pueden ser sentenciados a una pena mínima de 5 años y máxima de cadena perpetúa.

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. César Espinosa, director ejecutivo de la organización FIEL, dijo que este es el primer paso para que se haga justicia con John Hernández pero advirtió que todavía sigue un largo proceso en el cual la familia necesitará mucho apoyo. "La comunidad está lista para continuar la lucha hasta el final", enfatizó Espinosa.

La muerte de John Hernández, de 24 años, se produjo luego de un incidente que tuvo lugar el 28 de mayo. La víctima, aparentemente en estado de ebriedad, fue visto orinando en las afueras de un establecimiento. Terry Thompson, de 41 años, lo confrontó y se inició un altercado entre ambos. En un video grabado por un testigo se aprecia a Thompson cuando estrangula al joven hispano. Su esposa, la oficial Chauna Thompson, ayuda a restringirlo y le grita que pare de moverse.

Tras la agresión, el joven fue ingresado en un hospital en estado de muerte cerebral. Permaneció en la unidad de cuidados intensivos durante tres días, pero finalmente fue desconectado.

El reporte de la autopsia confirmó que la víctima murió de daño cerebral por falta de oxígeno, ocasionado por estrangulamiento.

Vea También:


En Imágenes: Las muertes de menores que más han conmovido a la comunidad de Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés