HOUSTON, Texas – Chad Deon Holley, un joven negro que llamó la atención de los medios nacionales en 2010 luego de que se difundió un video donde se observaba a varios agentes de la policía de Houston dándole una golpiza, volvió a ser noticia este lunes.
Imputan cargos de asesinato a joven que recibió una golpiza por parte de agentes de la policía de Houston
Chad Holley tiene un historial delictivo por robo e invasión de propiedad desde que era menor de edad y en 2010 fue víctima de un caso de abuso policial. Sin embargo, el acusado niega haber matado a alguien.

Esta vez Holley, de 22 años, enfrenta cargos de asesinato en primer grado por la muerte a tiros de un hombre hispano de 42 años identificado como David Trejo-González. De acuerdo con las autoridades, los hechos por los que se acusa a Holley ocurrieron el pasado 21 de septiembre alrededor de las 9:45 de la noche durante un intento de robo. Según se detalló, Trejo-González había bajado de su vehículo y se dirigía a su apartamento cuando, al ingresar en uno de los corredores de la edificación, fue abordado por un joven para robarlo.
Durante el incidente, la víctima recibió un disparo y murió en la escena. El sospechoso huyó del lugar en una camioneta deportiva que era conducida por un cómplice. Al momento del crimen, testigos describieron al presunto agresor como un joven negro con una edad aproximada de 20 años. Una investigación posterior determinó que el responsable del crimen era Holley.
El presunto agresor se encontraba detenido por otro crimen cuando fue imputado por la muerte del hispano, el pasado domingo.
El conocido activista Quanell X, quien en 2010 fue quien entregó a los medios el video de abuso policial contra Holley, dijo en una declaración escrita que tuvo la oportunidad de hablar con el muchacho y que éste niega haber matado a alguien.
“He conocido a Chad desde que tenía 15 años. Él ha tenido muchos problemas, pero me cuesta creer que el Chad Holley que conozco es un asesino”, comentó al tiempo que pidió al público no juzgarlo hasta no conocer todos los hechos.
En octubre de 2010, seis meses después de que ocurrió el incidente en el que varios policías le propinaron una golpiza a Holley, el joven fue hallado culpable de robo y recibió una sentencia de dos años en libertad condicional.
Dos años más tarde, en 2012, el joven volvió a ser acusado de robo y lo condenaron a siete años de libertad condicional.
En octubre pasado, Holley fue detenido por robo e invasión de propiedad. Mientras estaba en prisión por este delito, una investigación determinó que era sospechoso del asesinato del hispano David Trejo-González y se le imputaron cargos de asesinato con probabiliad de pena de muerte.
Actualmente, Holley permanece detenido en la cárcel del condado Harris sin derecho a fianza. Su próxima comparecencia en corte será el martes 13 de diciembre.
Policías judicializados por caso de abuso
Un video que se dio a conocer a los medios en marzo de 2010 por parte del activista Quanell X muestra a Holley, que en ese entonces tenía 15 años de edad, corriendo para tratar de escapar de la policía después de haber cometido un robo. Luego se aprecia cuando una patrulla lo alcanza, lo intercepta y lo golpea.
El impacto lanza el cuerpo del joven sobre el auto, cae al piso, da varias vueltas y termina tendido boca abajo. El joven luego sujeta las manos sobre su cabeza y los policías corren hacia él y comienzan a golpearlo.
El incidente de la golpiza fue captado por una cámara de vigilancia de un establecimiento comercial y tras hacerse público, cuatro agentes de la policía fueron investigados por el hecho, pero solo uno fue condenado por opresión oficial.
