Líderes locales aseguran que Policía de Houston coopera con autoridades migratorias y le exigen parar colaboración

Representantes y exfuncionarios municipales denunciaron que el Departamento de Policía de Houston está colaborando con ICE, lo que, según afirmaron, ha intensificado el miedo y la división entre los inmigrantes de la ciudad. Por su parte, el Alcalde Whitmire ha aclarado que la policía local no solicita información sobre el estatus migratorio a los residentes.

Video Alcalde de Houston, John Whitmire, aclara que la policía local no colabora con ICE

HOUSTON, Texas- Houston volvió a ser epicentro de la discusión sobre inmigración luego de que líderes comunitarios y funcionarios electos expresaran su preocupación por la supuesta colaboración entre el Departamento de Policía de Houston (HPD, por su siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa realizada en el estacionamiento de un Home Depot durante la mañana del 13 de noviembre, diversas voces cuestionaron la supuesta decisión de la administración local de permitir la participación de la policía en operativos migratorios.

PUBLICIDAD

La conferencia de prensa se dio un día después de que Whitmire, en el Concilio de Houston, dejara en claro que no existen cambios en la política local: el Departamento de Policía de Houston no solicita información sobre el estatus migratorio a los residentes, ni durante operativos nocturnos ni en detenciones cotidianas.

Cuando nuestros policías intervienen, se enfocan exclusivamente en la seguridad: buscan drogas y armas, jamás documentos migratorios”, aseguró Whitmire.

"Ponga fin a esto ahora"

El exconcejal de la ciudad de Houston (2014-2023) Robert Gallegos aclaró a través de un comunicado que el propósito de esta conferencia de prensa ha sido: " Concienciar sobre el miedo y el terror que se extiende por nuestra comunidad, y la decepción que nos ha causado que el alcalde Whitmire haya dado luz verde al Departamento de Policía de Houston para participar y ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas".

Gallegos aclaró que el problema no recae sobre los agentes de policía, sino sobre las políticas municipales que, según él, están contribuyendo a crear miedo entre los residentes.

" Alcalde, los hispanos constituimos casi la mitad de la población de la ciudad. Lo que no apoyamos es que nuestros impuestos municipales se utilicen para sembrar el terror y el miedo en nuestras comunidades y separar a nuestras familias. ¡Ponga fin a esto ahora mismo! No se deben utilizar los impuestos municipales ni otros recursos de la ciudad para ayudar a ICE a aterrorizar a nuestras comunidades", mencionó Gallegos.

PUBLICIDAD

El exconcejal agradeció además el respaldo de varios líderes y figuras locales presentes en la conferencia como la representante estatal Christina Morales, a la concejala Abbie Kamin, a la exconcejala Gracie Saenz, a Judson Robinson, de la Liga Urbana, a LULAC y a los líderes comunitarios por asistir a la rueda de prensa y alzar la voz.

"ICE está separando familias"

Por su parte, el representante estatal Gene Wu también manifestó preocupación por la cooperación entre la ciudad y las autoridades migratorias, recordando que su distrito incluye una de las poblaciones latinas e inmigrantes más grandes del estado.

"Como muchos de ustedes, me preocupa mucho saber que la ciudad de Houston está cooperando con ICE. ICE está separando familias, violando el debido proceso y dividiendo nuestras comunidades. Los residentes de Houston merecen seguridad y transparencia en su propia comunidad. Seguiré luchando para obtener respuestas", mencionó Wu en la rueda de prensa.

Wu también calificó como "decepcionante" la información que ha salido del Ayuntamiento y advirtió sobre el impacto que estas acciones tienen en la seguridad de todos los residentes.

" Cuando una gran parte de nuestra comunidad tiene miedo de llamar a la policía, miedo de quedarse y ser testigos, eso nos hace menos seguros. Cuando nuestros trabajadores y las personas que nos atienden y nos ayudan tienen miedo de ir a trabajar, eso nos hace menos seguros", dijo Wu.

PUBLICIDAD

El legislador llamó a la responsabilidad moral de los funcionarios públicos y de toda la ciudadanía frente a lo que considera una amenaza a los principios nacionales.

"Es responsabilidad de todos los estadounidenses levantarse, resistir y luchar contra esto como puedan, ya sean ciudadanos de a pie o cargos electos", concluyó el legislador.

La oficina de la concejala Abbie Kamin también se sumó a las críticas, destacando los efectos humanos y económicos que los operativos migratorios generan en Houston.

"Se trata de agentes federales y estatales que llegan a nuestra ciudad, discriminan de manera generalizada, hacen perfiles raciales y, literalmente, separan a las familias. Obligar a las familias a vivir en las sombras crea un riesgo para la seguridad pública y está causando un gran impacto en nuestra economía local", mencionó Kamin.

La demócrata reafirmó su compromiso con la protección del debido proceso y los derechos fundamentales de todos los habitantes de Houston, invitando al gobierno local a no ceder ante las tácticas de “intimidación” que, según dijo, están afectando a familias enteras en el Distrito C y en otras zonas de la ciudad.

Otros contenidos