HOUSTON, Texas. - El estado de Texas no se salvaría de una eventual recesión y, sin duda, afectará a la comunidad hispana, considera el economista Daniel Yáñez.
“Los hispanos se verán afectados”: economista de Texas habla de las consecuencias de una recesión
Una de las comunidades que más se vería impactada con una recesión sería la inmigrante, en especial la hispana. El economista Daniel Yáñez explica las razones.

“A pesar de que Texas registra un beneficio de mucha actividad en el consumo, refinación y exportación, va a ser difícil que no nos arrastre el resto del país y la economía global a una recesión sobre todo porque es difícil escaparse de los costos de financiamiento con el incremento en las tasas de interés con la reserva federal”, dijo el experto.
Yañez explica que estamos entrando en una desaceleración porque ya son dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, lo cual en términos generales se considera como una recesión.
Aunque la organización que califica las recesiones toma otros puntos en consideración: “Parece que ya estamos en una recesión técnica en Estados Unidos, aunque esta fue una lectura prematura y todavía falta la oficial”, comentó.
¿Cuáles son las características de una recesión?
Las características de una recesión son que la economía empeora durante dos trimestres consecutivos, y disminuyen los siguientes factores:
- Consumo.
- Inversión.
- Producción de bienes y servicios, lo cual causa despidos y aumenta el desempleo.
“El estado de Texas tiene la ventaja de beneficiarse con el sector energía que en este momento está atravesando por una etapa de precios elevados”, dijo Yáñez.
Una recesión afecta a todos los negocios, con lo que se elevan el costo de financiamiento y el uso de tarjetas de crédito.
“La gente deja de consumir, deja de comprar casas, dejan de gastar en todo lo que requiere de financiamiento lo que lleva a una desaceleración o contracción económica”, indicó.
¿Cómo afecta a la comunidad hispana?
“Creo que las comunidades sobre todo las de inmigrantes son las más sensibles a las contracciones económicas, por lo que los hispanos se verán afectados en el tema de servicios”, expresó Yáñez.
El especialista opinó que la alarma de recesión no es irrazonable porque se ha estado anticipando desde hace mucho tiempo.
“Llevamos 10 años de crecimiento económico atravesando por 10 años de tasas de interés históricamente bajísimas, entonces la Reserva Federal está elevando las tasas para contrarrestar la inflación, por lo tanto, lo más razonable es esperar una desaceleración económica a nivel país y a nivel estado”, expresó.
Yáñez agregó que de momento no podemos adelantar qué sectores se verán más afectados con una recesión sobre todo porque estamos saliendo de una contracción económica a raíz de una pandemia.










