El tercer cheque de estímulo económico sigue generando dudas, sobre todo en aquellas familias de residentes o ciudadanos que tienen a un padre o esposo que no ha legalizado su status migratorio, es decir cuando la familia es “mixta”.
El IRS confirma que los hijos ciudadanos de padres con ITIN si reciben los 1,400 del tercer cheque de estímulo
El IRS publicó una información diciendo que, los hijos y cónyuges de personas que tengan un ITIN, sí pueden recibir los $1,400, si tienen seguro social y una abogada de inmigración de Texas da más información.

Silvia Mintz, abogada de inmigración de Texas, dijo a Univision que una familia mixta es aquella en la que “una de las dos partes no tiene status migratorio (legal) y cuando hacen la declaración de impuestos una persona usa ITIN y la otra el seguro social."
Otro ejemplo de familia mixta es cuando uno -o los dos padres- tiene el ITIN, pero no seguro social y sus hijos si.
Ayer el Servicio de Rentas Internas (IRS) publicó en su página de Internet una información explicando qué sucederá con esta ayuda en los casos en los que una pareja presentó una declaración de impuestos conjunta en 2020, y solo uno de sus integrantes tiene seguro social.
“Si presenta la declaración junto con su cónyuge y solo uno de ustedes tiene un SSN válido, recibirá hasta $1,400 por el cónyuge con un SSN válido y hasta $1,400 por cada dependiente calificado que se haya reclamado en la declaración de impuestos”.
Y si ninguno de los esposos tiene su tarjeta de seguro social válida, entonces sólo los hijos o dependientes que sí califiquen y que hayan sido reclamado en su declaración de impuestos, recibirán el estímulo económico.
“Como SSN válido para el tercer pago de impacto económico”, agrega el IRS, es uno que emite la Administración del Seguro Social antes de la fecha de vencimiento de su declaración de impuestos (incluida una extensión hasta el 15 de octubre si lo solicita)”.
La abogada Mintz recordó que para este tercer cheque de ayuda económica, “las personas que tienen DACA , califican para el estimulo, las personas que tienen visa de trabajo califican para el estimulo y las personas que tienen TPS califican para el estimulo”.
Associated Press escribió el 11 de marzo un artículo indicando que las personas que no tienen seguro social no recibirán este beneficio. Julia Gelatt, analista sénior de políticas del Migration Policy Institute, le dijo a ese medio que "en su mayor parte, ningún inmigrante no autorizado recibirá los pagos de estímulo de $1,400 dólares" porque los destinatarios deben tener números de seguro social válidos.
Sin embargo, según esa agencia, algunas personas que ingresaron al país con visas de trabajo temporales válidas y se quedaron después de vencidas esas visas, podrían ser elegibles ya que fueron elegibles para tener un número de seguro social.
También te puede interesar:











