HOUSTON, Texas. - La jueza federal, Kathleen Cardone, bloqueó de manera definitiva la orden emitida por el gobierno de Texas que permitía a los policías detener cualquier vehículo sospechoso de transportar inmigrantes indocumentados en la frontera.
Juez bloquea orden del gobernador de Texas que permitía a policías detener vehículos con inmigrantes
La orden permitía a las autoridades fronterizas detener cualquier vehículo que ellos creyeran que transportaban inmigrantes indocumentados. La medida había sido bloqueada temporalmente a principios de agosto y este jueves fue confirmado.
Greg Abbott, gobernador de Texas, había ordenado que las autoridades fronterizas detuvieran los vehículos que transportaban inmigrantes, asegurando que muchas de estas personas estaban contagiadas con covid-19. "La orden parece hacer poco para proteger la salud pública" se lee en la decisión de la jueza.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que en junio pasado aumentó a 900% el número de inmigrantes detenidos contagiados con covid-19. Esta era una de las razones por las que el gobierno de Texas emitía dicha orden.
A principios de agosto, la misma jueza había bloqueado la orden de forma temporal y este jueves, dio por concluido el proceso asegurando que el estado no presentó evidencias sobre el riesgo que representaba la entrada de inmigrantes para la salud.
La medida causó malestar en la administración Biden a finales de julio, demandándola por poner "peligro la seguridad de los no ciudadanos bajo custodia federal". Además, indicaron que se podrían crear más dificultades al tener más inmigrantes detenidos en medio de una pandemia.













