HOUSTON, Texas. - Michael Ownby fue acusado de asesinato por la muerte de Fred Harris, quien murió el 31 de octubre tras ser golpeado en la cárcel del condado Harris.
Acusan a hombre por patear, azotar y luego matar a su compañero de celda que tenía una discapacidad
Michael Ownby enfrenta cargos de asesinato tras la muerte de Fred Harris, un joven de 19 años con quien compartía celda en la cárcel del condado Harris. Su madre culpa a las autoridades de permitir el asesinato.

Ownby, de 25 años, fue arrestado por presuntamente atacar a un guardia de seguridad y enfrentaba cargos de agresión a un servidor público.
Por su parte, Harris, de 19 años, ingresó a la cárcel el 10 de octubre tras ser acusado de amenazar a una persona con un cuchillo, según reveló la investigación. Esperaba en prisión su audiencia frente a un juez cuando luego fue atacado.
El 29 de octubre, Ownby pateó y azotó contra el piso de concreto la cabeza del joven y lo apuñaló con un utensilio de cocina filoso, de acuerdo a los documentos de la corte. "Esto es su culpa, ellos le hicieron esto a mi hijo, ellos ayudaron a ese hombre a matar a mi hijo", dijo Dallas Harris, madre de Fred, culpando a las autoridades.
Harris tenía una discapacidad intelectual y esta era la primera vez que ingresaba a la cárcel. "El fallecimiento prematuro de Fred Harris es una tragedia, continuamos ofreciendo nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos", se lee en un tuit de la Oficina del Alguacil del condado Harris.

Ataque dentro de la cárcel
La agresión ocurrió en el interior de la cárcel del condado Harris, ubicada en la cuadra 1200 de Baker. "Es un individuo extremadamente peligroso", dijo Randall Kallinen, abogado de derechos civiles.
La cárcel del condado Harris enfrenta una demanda federal interpuesta en septiembre de este año por empleados de la penitenciaría. Los alegatos se deben a las condiciones carcelarias inseguras y peligrosas, problemas por la falta de personal, entre otros.
"La corte de comisionados no ha hecho nada, la corte de comisionados es quien otorga los fondos para la cárcel del condado Harris, el alguacil viene y pide más fondos, pero eso no ha sucedido", continuó Kallinen.
Las estadísticas de la unidad de incidentes violentes disciplinarios del condado Harris muestran que del 1 de enero al 9 de septiembre de este año, se registraron 6,352 agresiones entre reclusos, además el sistema de manejo de ofensores reporta 918 agresiones al personal carcelario cometidas por prisioneros durante los primeros ocho meses del 2021.




