HOUSTON, Texas. – Mientras que más de 250 agentes del orden le siguen el rastro a Francisco Oropesa, de 38 años, el acusado de matar a cinco vecinos en una comunidad de Cleveland, Texas, el viernes 28 de abril a eso de la medianoche, un familiar de dos de las víctimas trata de hacer arreglos para repatriarlos a Honduras.
Tiroteo en Cleveland, Texas: Wilson García da detalles de la masacre en la que mataron a su esposa y su hijo
Wilson García contó que la primera persona que fue atacada a balazos por su vecino fue su esposa Sonia Guzmán y después este sujeto entró a la casa y siguió disparando contra todos los que encontraba. Fueron instantes de horror para él en donde se afanó a tratar de proteger a su recién nacido y su otra hija de 2 años.

Las personas que murieron en la masacre fueron identificadas por autoridades locales y por funcionarios consulares de Honduras como Daniel Enrique Lazo-Guzmán, de 8 años, su madre Sonia Argentina Guzmán, de 25, Diana Velázquez Alvarado, de 21, Julisa (Obdulia) Molina Rivera, de 31, y José Jonathan Cáceres, de 18. Todos eran de origen hondureño, dijeron las autoridades.
El señor Wilson García es esposo de Sonia y padre de Daniel y ha recurrido a la página de colectas Go Fund Me para ayudarse a solventar los gastos funerarios y de repatriación de los cadáveres de sus seres queridos y de sus amigos.
“Hola, mi nombre es Wilson, esposo de Sonia Guzmán y padre de Daniel Lazo-Guzmán. Me gustaría que me ayudaran a recaudar fondos para poder mandar a mi esposa y (mi) hijo a su país natal, Honduras, y repatriar a los fallecidos en el asesinato en Cleveland, TX”, dice un mensaje que publicó en una cuenta de Go Fund Me, que está verificada por esta organización.
El tiroteo de Cleveland, Texas, deja una familia rota y devastada
Wilson fue captado por las cámaras de Univision 45 el sábado 28 de abril mientras caminaba desconsolado cerca de la escena del tiroteo.
Al ser interrogado por medios, dijo que era el dueño de la casa donde ocurrió el ataque.
¿Son sus familiares señor?, preguntó Deysy Ríos de Univision 45.
Él respondió, “sí, son mi esposa y mi hijo muertos”.
¿El niño de 8 años?, replicó Deysy Ríos.
“Sí”, contestó el afligido padre, antes de romper en llanto y tomarse la cabeza con sus manos.
Antes de alejarse, agregó que él estuvo cuando ocurrió el hecho, pero que corrió cuando dispararon.
Durante su breve charla con los medios ese día, no alcanzó a dar más detalles de dónde estaban su esposa y su hijo en medio de la lluvia de balas porque parecía que iba a una diligencia con personal de autoridades locales.
Francisco Oropesa entró a la casa de las víctimas
El domingo 30 de abril, en una entrevista con el periodista Samuel Toledo de Univision 45, Wilson García pudo contar un poco más de lo ocurrido durante el tiroteo y de los angustiantes momentos que vivió al ser sorprendido por el atacante y no poder hacer nada para salvar a sus seres queridos.
Dijo que habían ido a pedirle a su vecino, Francisco Oropesa, que por favor disparara más retirado de su casa porque tenían un niño de un 1 mes y medio que estaba llorando.
Cuando Wilson y los demás se fueron para dentro de la casa, su esposa Sonia tuvo que llamar a la policía varias veces porque el vecino los estaba amenazando “más recio”.
Todo indica que Oropesa no tomó el pedido muy bien porque instantes después lo vieron que venía hacía la casa de ellos armado y, al llegar no cruzó palabra, ni esperó, solo empezó a disparar.
“Él entró como si viviera en la casa, porque prácticamente mi esposa estaba en la entrada, y fue la primera a la que le disparó, entonces ya la puerta quedó libre”, dijo.
Wilson García presenció parte del tiroteo
Al preguntarle si él vio todo lo que estaba ocurriendo cuando llegó el vecino armado disparando, contestó que solo una parte.
“Me metí al cuarto donde estaban mis niños, el de 1 mes y medio y la de 2 añitos y medio, donde estaban las muchachas protegiéndose… fue cuando yo traté de ayudarlas, pero no se pudo, y tuve que salir por la ventana porque pues mi esposa ya estaba muerta”, explicó.
Recuerda que en medio del caos una de las muchachas le dijo: “sálvese usted porque mi comadre ya está muerta y (usted) tiene que cuidar los niños”.
Después de que García logró salir por la ventana, el atacante lo persiguió y le siguió disparando a él y otras personas que salieron de la casa, pero al no alcanzarlos, se devolvió a la casa y remató a quien encontró allí.
La noche del tiroteo, dos de las mujeres que hallaron muertas dentro de un cuarto estaban cubriendo con sus cuerpos a dos infantes y esos dos pequeños sobrevivieron, según la versión de Greg Capers, sheriff del condado San Jacinto.
Vigilia por las víctimas del tiroteo Cleveland, Texas
Autoridades de Cleveland, Miembros de la comunidad, familiares y conocidos de las víctimas de la masacre se reunieron la tarde del domingo afuera de la escuela primaria Northside para rendirles un homenaje.
En el lugar se improvisaron pequeños altares con flores, peluches, globos y veladoras para honrar la memoria de los cinco hondureños muertos.
Durante la ceremonia, Wilson García se mostró agradecido por la presencia y el cariño de tantas personas que acudieron al lugar.
Comentó que él está buscando a funcionarios consulares de Honduras para que les ayuden con la repatriación de los cuerpos de su hijo y su esposa, además de las otras tres víctimas.
$80,000 de recompensa por pistas de Francisco Oropesa
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este domingo que está ofreciendo 50,000 dólares por pistas que lleven a localizar y arrestar a este fugitivo. Adicional al monto de la gobernación, Crimen Stoppers ofrece 5,000 y el FBI 25,000, con lo que la recompensa asciende a 80,000 dólares.
Se está enfatizando en que este fugitivo está armado y es muy peligroso, por lo que se le pide a la comunidad no acercarse a él si llegan a detectarlo, sino contactar a las autoridades de inmediato a las líneas 936-653-4367, del sheriff del condado San Jacinto, o 1-800-324-8477 del FBI.







.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)