HOUSTON, Texas. - Los miembros de la comisión de fianzas del condado Harris aprobó este miércoles un cambio en el sistema de fianzas donde se le exigirán a los criminales que deben pagar al menos el 10% de su fianza si quieren quedar en libertad.
Condado Harris aprueba que criminales deberán pagar el 10% de su fianza para quedar en libertad
Los familiares de varias víctimas muertas en los últimos meses celebraron la aprobación que habían estado exigiendo para intentar que no sigan ocurriendo los hechos de violencia en el condado.
La aprobación fue una victoria para familiares de las víctimas que perdieron su vida en hechos de violencia. "No pensé que fuera a pasar y gracias a Dios, sí pasó. Estoy muy contenta", dijo Anna Machado, madre de Diamond Álvarez, una adolescente que recibió más de 20 disparos cuando caminaba por un vecindario en Houston.
Esta misma medida que aprobaron los comisionados este miércoles, había sido negada hace un mes. El impulso de las familias con protestas, pudo haber hecho la diferencia en el voto de los comisionados.
"Es el principio, no es el final. Vamos a seguir hasta donde tengamos que llegar", aseguró Machado, en compañía de otros familiares de víctimas que han muerto en los últimos meses como Paul Castro, cuyo hijo fue baleado en un incidente de furia al volante cuando salía de un juego de los Astros de Houston.
Aunque los jueces fijaran una fianza alta, prestamistas podían hacer que el arrestado pagara solo el 2% del monto total. Muchas de las personas que exigían el cambio, sus familiares habían muerto por sospechosos que estaban en libertad bajo fianza o que fueron arrestados, pero actualmente están en libertad.
Jueza Hidalgo celebra la aprobación
Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, dijo que la mayoría de los comisionados se unieron a ella para impulsar esta medida y poner fin a la "fianza barata" en los delitos graves.
La dirigente aseguró que este es un paso más para enfrentar los hechos violentos que han aumentado en los últimos meses en el condado Harris.
"Agradecida con tantas familias de víctimas que presionaron para esto", concluyó el mensaje de la jueza en sus redes sociales.















