HOUSTON, Texas. - Adael González, de 48 años, permanece hospitalizado luego de sufrir graves heridas mientras estuvo internado en la cárcel del condado Harris.
"Ellos son culpables": Familia de recluso demanda a la cárcel del condado Harris tras sufrir graves heridas
Adael González tuvo que ser operado cuatro veces de la cabeza luego de las heridas que sufrió. Las autoridades dicen que el hombre se cayó de la cama, pero la familia lo desmiente.
Su familia interpuso una demanda federal de derechos civiles contra el recinto penitenciario, alegando que los guardias fueron los responsables de causarle las lesiones.
El abogado de este cubano expresó que a finales de noviembre del año pasado, guardias de seguridad usaron la fuerza en su contra, dejándolo en coma con una lesión cerebral grave.
"Ellos son los culpables de lo que está pasando, queremos respuesta, queremos sus videos, que nos los entreguen, hagan algo", dijo Maura Nieto, esposa de González.
Las autoridades de la cárcel le dijeron a la familia que el hispano se cayó de la cama "eso no es verdad", aseguró la esposa.
Adael González fue operado de la cabeza cuatro veces
González se encuentra hospitalizado y ha tenido que ser operado hasta cuatro veces de la cabeza. "Tal vez en un futuro va a salir", dijo Nieto, quien indicó que su esposo se encuentra actualmente en rehabilitación.
Aunque puede llegar a recuperarse, su familia cree que hay posibilidades de que no quede en buen estado de salud.
Desde Cuba, la madre de González expresó que está desesperada por viajar pronto a Houston para acompañarlo en la difícil situación que está atravesando. "Cada vez que lo veo me da mucho sentimiento y me pongo a llorar", dijo a Univision 45.
La madre espera por la aprobación del parole humanitario para venir a Estados Unidos. "Yo quiero ir a cuidarlo", aseguró.
Adael González ingresó a la cárcel del condado Harris cuando un agente lo detuvo por una infracción de tránsito, pero tenía una orden de arresto, por lo que fue puesto bajo custodia.
Su esposa asegura que tenía entre dos y tres días en la cárcel cuando sufrió las heridas. "Ya no tiene cargos", dijo.
Investigación en la cárcel del condado Harris
Univision 45 preguntó a la Oficina del Alguacil del Condado Harris sobre este y otros incidentes con reclusos para conocer si hay una investigación en curso, pero no respondieron.
Sin embargo, durante este mes de febrero, Eric Morales, exguardia de seguridad de la cárcel, fue acusado en relación a la muerte de un recluso en 2021.
Morales es el primer agente en enfrentar cargos por la muerte de un recluso. Se le acusa de homicidio involuntario y se le fijó una fianza de 100,000 dólares.
Jaquaree Simmons fue hallado muerto en su celda. Se le había arrestado por posesión ilegal de un arma de fuego.
¿Qué hacer ante una persona armada?
De acuerdo a la Policía de Houston, para enfrentar una situación donde una persona esté armada o haya un tiroteo, hay tres principios básicos que todo ciudadano debe saber: correr, esconderse y pelear.
Si optas por correr y estás en tu lugar de trabajo o casa, ten en mente una ruta de escape. Si puedes, ayuda a otros a escapar y llama al 911 cuando estés a salvo.
Para esconderse cierra la puerta donde estés con seguro y pon tu teléfono en modo vibrador para que no se escuche.
Como última opción, la policía recomienda pelear y solo debes hacerlo si tu vida está en peligro inminente. Intenta incapacitar al agresor.









