null: nullpx
Sexting

Estos son los retos que enfrenta la recién aprobada ley que penaliza el sexting no solicitado

La ley castiga el envío electrónico, no solicitado o sin consentimiento, de imágenes o videos con contenido sexual explícito a través de mensajes de texto regulares o en WhatsApp, redes sociales, aplicaciones de citas y hasta ‘air drop’ (usando el bluetooth). Pero ¿es posible descubrir y castigar a los infractores? Un abogado penalista explica el alcance de la medida.
24 Sep 2019 – 02:59 PM EDT

HOUSTON, Texas. – El intercambio de fotografías explícitas (y videos) por medios electrónicos, conocido como 'sexting', es una práctica que ha venido en aumento en los últimos años. Con o sin consentimiento y, a veces, sin que el destinatario conozca a quien está enviando los materiales, alguien podría enviarle contenido pornográfico con solo un par de clics.

“(Esto) es repugnante y ahora es ilegal”, dijo Greg Abbott, gobernador de Texas, el día que firmó la ley, con la que convirtió al estado en uno de los primeros en implementar una medida que penaliza el envío electrónico, no solicitado o sin consentimiento, de imágenes o videos con contenido sexual explícito.

“Una persona comete este delito si, a sabiendas, transmite por medios electrónicos material visual que muestra a cualquier persona realizando una conducta sexual, exponiendo sus partes íntimas o enseñando los genitales cubiertos de un hombre que tiene una erección”, dice el texto de la ley aprobada. “Se infringe la ley si y se envía este tipo de contenido sin que haya sido solicitado o sin el consentimiento expreso del destinatario”, agrega.

El delito, calificado como clase C, puede costarle hasta 500 dólares a todo aquel que comparta estos materiales a través de textos, redes sociales y hasta bluetooth, sin que haya sido solicitado.

“Enviar una foto lasciva a alguien que no lo solicitó o a alguien que no se conoce no es diferente a exponerse a un extraño en público o realizar otros actos lascivos,” dijo a través de un correo electrónico, el representante republicano por Dallas, Morgan Meyer, autor de la legislación estatal.

“Esto se está convirtiendo en un problema mayor entre nuestros adolescentes y adultos jóvenes. Y aunque parece menos atroz dado a que se hace por mensaje de texto o correo electrónico, queríamos establecer que eso no es aceptable, convirtiéndolo en un delito punible.”

Dificultades para aplicar la ley


Aunque la práctica del llamado 'sexting' no soliciado ya es castigable según la nueva ley, expertos advierten sobre las diferentes dificultades que podría enfrentar su implementación.

El abogado criminalista Christian Capitaine explica: “La persona que supuestamente lo mandó, puede decir que en ese momento el teléfono no lo tenía (consigo), se le perdió, no tenía clave de ingreso, lo tenía su amigo (…). Entonces probar que fue exactamente esa persona es imposible.”

No sólo existe la dificultad de probar culpabilidad en estos casos, sino que también podría enfrentar obstáculos con la libertad de expresión.

“Se presta demasiado a que una persona manipule el sistema dándote el ejemplo de una chica que en realidad estaba mandando fotos con su exnovio y estaban los dos de acuerdo y de repente recibe una y dice: ‘No, esto me ofendió,’ y hace un reporte a la policía. Entonces, ella está abusando de esta ley porque de repente el novio o exnovio no sabe que de repente no tiene ese consentimiento.”

A pesar de las opiniones a favor y en contra, ahora la legislación intenta abrirse paso a nivel nacional.

“Hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr que la HB 2789 sea aprobada a nivel estatal. Ahora que ha sucedido, también queremos centrarnos en aprobar esta ley a nivel federal. Continuaremos haciendo de Internet un espacio más seguro y amable para todos," expresó Caroline Roche de la aplicación de citas Bumble, quienes, desde sus oficinas principales en Austin, impulsaron la iniciativa durante más de un año.

Te puede interesar:

Desde licor para llevar hasta “sexting” ilegal: estas son algunas de las nuevas leyes curiosas en Texas 

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés