Este incendio en una planta petroquímica al sureste de Houston lleva 24 horas ardiendo
Las llamas se desataron el domingo alrededor de las 10:30 am en un tanque de la planta Intercontinental Terminals en la ciudad de Deer Park, ubicada 20 millas al sureste de Houston, y este lunes ya han alcanzado otros ocho contenedores que almacenan químicos o compuestos de gasolina.
El descomunal incendio empezó el domingo por la mañana en un tanque que contiene nafta, un componente de la gasolina, y pese a los esfuerzos de equipos de emergencias locales y de la empresa Intercontinental Terminals, dueña de la planta, se ha extendido a otros ocho contenedores.
Gerome Ramírez/Univision
PUBLICIDAD
2/17
La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que la fumarola del incendio está a una altura en la que no representa un riesgo de contaminación, pero aclaró que siguen evaluando los niveles de los químicos en el aire.
Cortesía KTRK
PUBLICIDAD
3/17
Los distritos escolares de Deer Park y La Porte cancelaron clases este lunes. En la imagen aparece la primaria San Jacinto.
Douglas Zepeda/Univision
PUBLICIDAD
4/17
Desde que se inicio el siniestro, las autoridades locales emitieron una orden de resguardo en casa a los residentes de la ciudad de Deer Park. Esa orden fue cancelada este lunes por la mañana, a pesar de que el incendio es más grande.
Gabriel Preciado/Univision
PUBLICIDAD
5/17
Las vías aledañas a la planta química fueron clausuradas durante el domingo y parte de la madrugada del lunes, pero fueron ya se encuentran abiertas. El tráfico en el sector sigue siendo lento.
Gabriel Preciado/Univision
PUBLICIDAD
6/17
La policía local ha mantenido presencia en el área desde que se inició el siniestro.
Gabriel Preciado/Univision
PUBLICIDAD
7/17
Pese a la magnitud del fuego y a la duración del mismo, no hay reportes de heridos, según autoridades.
Gerome Ramírez/Univision
PUBLICIDAD
8/17
Expertos en contaminación y manejo de sustancias peligrosas (HAZMAT) del condado Harris, en conjunto con personal de la compañía Intercontinental Terminals, han estado evaluando la calidad del aire. Hasta ahora se ha dicho que los resultados son favorables, según Jay Stokes, administrador de la ciudad de Deer Park.
Gabriel Preciado/Univision
PUBLICIDAD
9/17
El Departamento de Salud del condado Harris está
advirtiendo que la exposición a los químicos liberados por la combustión puede causar efectos adversos para la salud. Los síntomas más comunes cuando se está expuesto a estas sustancias son tos, dificultad para respirar, y también ardor, enrojecimiento e irritación en ojos, nariz y garganta. Las personas además pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas y mareos.
Gabriel Preciado/Univision
PUBLICIDAD
10/17
Las personas más vulnerables a los efectos de los químicos liberados en la combustión son las personas de la tercera edad, los niños y quienes sufren de problemas respiratorios. Se recomienda buscar ayuda médica si experimenta estos síntomas.
Gerome Ramírez/Univision
PUBLICIDAD
11/17
Desde distintos puntos de la ciudad de Houston se puede observar la enorme fumarola del incendio.
Gerome Ramírez/Univision
PUBLICIDAD
12/17
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración el domingo en la tarde en la que informá que ordenó que todos los recursos estatales estén disponibles para los oficiales locales y de la industria.
Gerome Ramírez/Univision
PUBLICIDAD
13/17
La compañía Intercontinental Terminals ha dicho que la posibilidad de una explosión en la planta es mínima y aseguran que están tomando todas las medidas para evitar ese escenario.
Gerome Ramírez/Univision
PUBLICIDAD
14/17
Desde diferentes puntos de la ciudad se aprecia la extensa estela de humo del poderoso incendio.
Cortesía: Emily Rosales
PUBLICIDAD
15/17
Esta es una de las primeras imágenes de la planta al comienzo del siniestro.
Cortesía KTRK
PUBLICIDAD
16/17
El incendio se inició en un tanque que contiene nafta, un compuesto de la gasolina, pero aún no se ha informado que ocasionó las llamas.
Cortesía KTRK
PUBLICIDAD
17/17
Así registó una residente de Houston la estela de humo que deja el potente incendio.