Vivienda

Epidemia de departamentos peligrosos en Houston afecta con más fuerza a hispanos, revela estudio

Houston enfrenta una gran crisis de departamentos de renta en malas condiciones por falta de mantenimiento y por escasez de inspectores de salud para revisarlos, según un estudio de las organizaciones Sunnyside Community y Texas Low Income Housing Information Service.

15 Abr 2019 – 3:07 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Israel tuvo que abandonar su hogar, cansado de las malas condiciones en que se encontraba, pero más aún porque nunca tuvo una repuesta positiva a sus quejas y peticiones por parte de la administración del complejo habitacional. La alfombra jamás se la cambiaron y tampoco los aparatos electrodomésticos, además la limpieza exterior del complejo dejaba mucho que desear, pero el problema mas serio, para él, era que un vecino fumaba y el humo se filtraba hacia su departamento por los conductos del aire acondicionado lo que le ocasionó problemas de salud.

Así como Israel, un sinnúmero de inmigrantes hispanos enfrentan una problemática muy parecida, la cual se incrementa si no tienen documentos legales para vivir en este país y muchos de ellos, prefieren no quejarse.

“Hay mucha gente que sí tiene miedo de ir a hablar con los managers y ejercer sus derechos o simplemente por las represalias que hay... Se presenta con mucha frecuencia. De hecho, nos ha pasado a nosotros cuando vamos a los departamentos a hablar con los vecinos y nos quieren correr porque estamos en propiedad privada” remarcó María Sosa, directora de TAG, un programa de la organización FIEL en Houston, que nació para defender los derechos de la comunidad mas desprotegida, en especial la inmigrante.

Houston enfrenta una peligrosa epidemia de departamentos inseguros para ser habitados, por las malas condiciones de sus edificios y la falta de mantenimiento entre muchos otros problemas, de acuerdo con un reporte realizado por las organizaciones Sunnyside Community, que vela por los derechos de inquilinos, y Texas Low Income Housing Information Service, que se dedica a ayudar a familias de bajos ingresos a encontrar una vivienda digna. Los resultados del estudio fueron publicados por la facultad de derecho de la Universidad de Texas (University of Texas School of Law or the University of Texas).

La investigación fue efectuada en 2018 y da a conocer detalles de las preocupantes condiciones habitacionales en que se encuentran estas unidades y cómo autoridades municipales están enfrentando esta problemática.

El análisis resalta que cuando el huracán Harvey golpeó la ciudad espacial en agosto de 2017, las inundaciones empeoraron la gravedad en la que ya de por si se encontraban cerca de 43,000 unidades de departamentos en Houston y a raíz de esta situación, la organización FIEL creó el proyecto TAG (Tenant Advocacy Group) para defender los derechos de los inquilinos y exigir las reparaciones necesarias de sus viviendas conforme a lo que marca el reglamento municipal.


“El proyecto TAG nace después de una necesidad, después de uno de los desastres naturales más grandes en la historia de Houston. Vemos que hay una gran injusticia contra la comunidad en general, la comunidad inmigrante y la más vulnerable", comentó César Espinosa, Director Ejecutivo de FIEL. En estas comunidades, "no hay acceso a recursos, ni a talleres para conocer sus derechos”, agregó.

María Sosa, directora de TAG resaltó que: “Algunos de los retos más grandes que hemos visto es que hay una gran variedad de problemas en los departamentos empezando con el mantenimiento. Puede ser que haya moho, lo que causa problemas a la salud especialmente en los niños pequeños”.

Según Sosa el problema es aún más grande porque el reglamento de la ciudad beneficia más a los dueños de las propiedades y a los administradores y no tanto a los inquilinos.

Una gran cantidad de estos departamentos, no se repararon adecuadamente después de las inundaciones, por lo que los inquilinos se enfrentan a una serie de problemas que atentan contra su seguridad, desde graves daños en la edificación, deterioro estructural de los soportes, hasta infestaciones de insectos, entre otros. También encontraron que 274 complejos multifamiliares en los límites de la ciudad de Houston estaban en condición deficiente o con daños.

Problemas de inseguridad

Los problemas para los inquilinos no se limitan solo a daños en las edificaciones, sino que incluyen la preocupación ante la inseguridad por alto índice delincuencial. Por ejemplo, en un complejo habitacional en el sureste de Houston se reportaron 284 crímenes violentos en tan solo un año, señala la investigación.

“En uno de los departamentos donde fuimos hubo un caso donde mataron a uno de los vecinos y ese es un problema muy grave porque las personas no pueden salir a convivir con sus vecinos y sentirse seguros o salir los niños a jugar”, resalto Sosa.

La actividad criminal sucede con más frecuencia en vecindarios donde residen familias de bajos ingresos. Un 75% de los residentes de 24 complejos habitacionales, considerados peligrosos por el mal estado estructural y donde se registra un alto índice de crimen en Houston, son hispanos y afroamericanos. Estos grupos étnicos presentan enormes desigualdades de ingresos, por lo tanto, es muy difícil para ellos adquirir una vivienda segura, a un precio que puedan pagar.

Según la organización FIEL, la comunidad indocumentada fue una de las mas afectadas luego del huracán Harvey debido a que no cumplían con muchos de los requisitos para recibir ayuda por parte del gobierno.

“Sin importar el estatus migratorio, todas las personas tienen derecho a la justicia, tienen derecho a vivir una vida plena como cualquier otra persona y específicamente con la vivienda tienen derecho a tener un hogar seguro, limpio y donde ellos se puedan sentir cómodos para desarrollarse como seres humanos. Por eso estamos abogando por los indocumentados”, dijo César Espinosa.

Las organizaciones Sunnyside Community y Texas Low Income Housing Information Service encontraron que la ciudad de Houston solo tiene dos inspectores de salud a cargo de 320,000 departamentos en toda la ciudad, para verificar violaciones incluidas en el reglamento de salud, como plagas de insectos, roedores, moho y fugas de aguas residuales entre otras. Además, un 28% de los complejos de departamentos de Houston no tienen un certificado de ocupación.

El reporte señala que cuando la ciudad de Houston debe realizar inspecciones exhaustivas de los departamentos, no revisa las violaciones al reglamento en el interior de las unidades, incluso, a pesar de que los inquilinos hacen llamadas en repetidas ocasiones para obtener ayuda de la ciudad. También señalan que la ciudad de Houston tiene un sistema disfuncional para atender a los inquilinos y la seguridad parece tener poca o ninguna supervisión por parte de los funcionarios municipales.

Actualmente, Houston ocupa el tercer lugar de las ciudades con un alto número de viviendas habitadas a nivel nacional y entre estas se cuentan más de 420,000 que se rentan. Por eso, debido a los pocos funcionarios asignados a esta área, la ciudad responde con mucha lentitud a los reportes de mantenimiento y en el caso de los inquilinos que hablan español enfrentan retrasos aún más prolongados, establece el estudio.

El programa TAG ayuda a los inquilinos que tienen problemas a llenar una carta formal para pedir las reparaciones necesarias en los departamentos y, además, ofrecen foros informativos sobre todos los pasos a seguir en un reclamo y cómo hacer seguimiento al mismo para que el problema sea resuelto lo más pronto posible.

TAG vigila que haya atención adecuada a los reportes de malas condiciones en los departamentos y buscan que se implementen cambios en los reglamentos municipales para que las comunidades más vulnerables, como los inmigrantes indocumentados, gocen de una vivienda digna como el resto de la población.

Si necesita asesoría, puede comunicarse a las oficinas de FIEL en Houston al 713-364-3435.

Te puede interesar:

Así encontraron sus hogares estas familias que fueron evacuadas por las inundaciones de Harvey

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés