null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Encuentran a 44 indocumentados en el contenedor de un camión de carga en Texas

El hallazgo se produjo tras una parada de tráfico en una carretera de Laredo, Texas. El conductor del camión, un ciudadano estadounidense, fue detenido.
23 Jun 2017 – 12:43 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Una parada de tráfico a un camión de carga condujo al hallazgo de 44 inmigrantes indocumentados dentro del contenedor del vehículo.

El incidente ocurrió el lunes 19 de junio en Laredo, Texas, cuando oficiales de la policía local detuvieron al camión y encontraron a los 44 inmigrantes. Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo llegaron a la escena tiempo después. Se informó que un equipo de paramédicos atendió a los inmigrantes, que eran originarios de México y Guatemala.


El conductor del camión, un ciudadano estadounidense, fue detenido y será enjuiciado.

“Estas organizaciones criminales ven a los inmigrantes como mercancía y no se preocupan por su seguridad”, dijo Gabriel Acosta, asistente del jefe de la Patrulla Fronteriza en Laredo, en un comunicado. “Este claro desprecio por la vida humana no será tolerado”, agregó.

El fin de semana pasado, las autoridades fronterizas en el sector de El Paso, encontraron también a ocho inmigrantes indocumentados en el interior de un camión de mudanzas U-Haul.

Cuando los agentes abrieron el compartimiento de carga, que solo podía desatrancarse desde el exterior, descubrieron que uno de los inmigrantes se había desmayado. Los otros sudaban y tenían síntomas de deshidratación e hipertermia.

Las autoridades fronterizas siguen advirtiendo sobre los peligros de intentar cruzar la frontera de forma ilegal hacia Estados Unidos, especialmente durante los meses de calor intenso.

La Patrulla Fronteriza tiene una iniciativa de seguridad en la frontera (Border Safety Initiative) que está planteada como una estrategia binacional para reducir las muertes de inmigrantes indocumentados, educar sobre los riesgos del cruce ilegal y atender a aquellos que estén en situaciones que ponen en peligro su vida.

Más cruces de indocumentados en el verano

El temor de ingresar a Estados Unidos por la frontera con México debido a las duras políticas del presidente Donald Trump parece estar cediendo un poco. En el mes de mayo los cruces aumentaron un 27% comparado con abril, luego de haber visto un patrón de descenso en las cifras en los tres meses previos, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

En mayo de 2017 los arrestos en la frontera sur se elevaron a 14,535, en comparación con la cifra de abri que fue de 11,126. De las detenciones ocuridas en mayo, 4,881 se registraron en Texas. En el mes de abril, del número total de arrestos, 3,942 fueron en Texas.


"Normalmente vemos los números que aumentan en el verano, cuando siguen los meses más calientes... Así que decir que es algo nuevo, no, no lo es.", dijo a Univision Marlene Castro, vocera de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a comienzos de marzo que había habido una caída de 40% en las detenciones y entrada de indocumentados por la frontera sur entre enero y febrero de este año. Ese descenso lo atribuyó a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

Pese al repunte de cruces en mayo, las cifras son mucho más bajas que en 2016.


Una inmigrante retenida dos días por 'coyotes' dentro de una ambulancia se salvó de morir gracias a su celular

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés