null: nullpx
Inmigración

“Sentí que me iba a morir” : el relato de un inmigrante rescatado en la frontera de Arizona en medio de la ola de calor infernal

La Patrulla Fronteriza rescató a cuatro inmigrantes en el desierto con un alto grado de deshidratación cuando la temperatura alcanzaba los 113 grados Farenheit. Según el relato de uno de ellos, en el camino se encontraron los cuerpos de dos personas que habían fallecido recientemente.
21 Jun 2017 – 7:15 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Un grupo de inmigrantes indocumentados con un alto grado de deshidratación fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza cuando el termómetro marcaba 113 grados Farenheit (45 grados centígrados) en el desierto de Arizona.

Los cuatro hombres encendieron una fogata y una nave aérea alertó al centro de comando de la Patrulla Fronteriza en Tucson de un incendio cerca de una zona conocida como el 'Cerro de la Muela', al suroeste de la población de Ajo.

Los agentes le dieron las coordenadas a un equipo en tierra que pudo ubicarlos. Cuando los inmigrantes vieron las camionetas de la Patrulla Fronteriza corrieron hacia ellos en busca de ayuda.


“Sentí que me iba a morir, llorábamos, nos abrazamos”, dijo Marvin, uno de los inmigrantes hondureños rescatados junto con su compañero de viaje.

En los últimos días se han experimentado temperaturas extremas en Arizona y a pesar de las advertencias de las autoridades de no cruzar por el desierto con este calor, algunos inmigrantes deciden iniciar la travesía.

“Respondimos con agentes de la Patrulla Fronteriza a esta zona donde les vamos a dar asistencia médica”, comentó Vicente Paco, vocero de esa agencia.

Lo primero que hicieron los agentes fue darles agua y algo de comer. Según el relato de los agentes, incluso compartieron con los inmigrantes el almuerzo de uno de ellos.

Según Marvin, él y su amigo comenzaron la travesía el fin de semana, ya llevaban cinco días en el desierto. “Hace tres días comimos una lata de atún”, sostuvo Marvin, visiblemente afectado por las temperaturas.

Además, a los migrantes les tocó ver una escena que describieron como "aterradora". Durante su recorrido, encontraron los cuerpos de dos inmigrantes que acababan de morir: “Eran dos cadáveres, un chavo de Guatemala, le sacamos los papeles”, relató Marvin, mientras estalla en llanto. El guatemalteco, según los documentos, tenía 19 años.

Después de tomar agua y sentirse mejor, los hombres agradecieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza haberles salvado la vida.

Aunque inicialmente estaba previsto que la ola de calor que azota Arizona terminara este jueves, los metereológos creen que el calor excesivo se extenderá hasta el domingo.

No obstante, hay probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente al este y sur de Tucson.

Salvation Army en Phoenix tiene establecidos 24 puestos de ayuda en diferentes áreas de la ciudad para ofrecer agua, toallas, gafas y protector solar a las personas que necesiten.




El mundo está que arde y así se ve

Loading
Cargando galería


Voluntarios de organización humanitaria encuentran los restos de tres inmigrantes en el desierto de Arizona

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónOla de CalorArizonaLocal

Más contenido de tu interés