Deportaciones
En fotos: los cinco documentos que necesita un inmigrante para evitar una deportación expedita
A partir del 1 de septiembre, la administración Trump facultó a autoridades de inmigración para deportar de manera expedita a inmigrantes indocumentados que lleven menos de dos años en el país, sin importar en qué lugar sean detenidos. Antes, la medida solo permitía ese tipo de deportaciones cuando la persona era detenida a 100 millas de la frontera.

CHICAGO - MAY 25: Rodolfo Gonzalez-Murillo is moved from a van to a jet chartered by U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) which will take him and other undocumented immigrants to the U.S. border to be deported on May 25, 2010 in Chicago, Illinois. The passengers on the flight began the morning at an ICE processing center in suburban Chicago before boarding the flight to Harlingen, Texas where they were then bussed to Brownsville and finally walked to the Mexican border and released from custody. The U.S. deports over 350,000 immigrants a year for entering the country illegally, most are Mexican, and more than 90 percent are men. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Scott Olson/Getty Images
La deportación expedita o acelerada es una ley aprobada por el Congreso Federal de Estados Unidos en 1996 que faculta a oficiales de inmigración a deportar a personas sin que comparezcan ante un juez, explica el abogado Raed González.
Gregory Bull/AP
La medida solo se aplicaba para inmigrantes que ingresaban al país sin documentos y eran detenidos en territorio ubicado a 100 millas de la frontera, pero la administración Trump adaptó la norma y ahora abarca todo el país. A partir del 1 de septiembre cualquier inmigrante sin documentos, con menos de dos años de estadía en el país, podría ser deportado.
iStock
Para evitar ser deportados de manera expedita, los indocumentados deben demostrar que llevan más de dos años en Estados Unidos y hay varios documentos que deben tener a mano para hacerlo, añade el abogado de inmigración Raed González.
iStock
Un contrato de arriendo de la vivienda donde reside a su nombre o cualquier otro documento que compruebe que ha pagado la renta durante los dos últimos años sirve como prueba de permanencia en el país.
iStock
Tenga a mano las actas de nacimiento de sus hijos estadounidenses que tengan más de dos años. También podría incluir documentación del hospital donde nacieron donde se cite la fecha de nacimiento y el nombre de los padres.
iStock
Las colillas o talones de pago de salarios de los últimos 24 meses. Debe ser el papel oficial de la empresa que le paga el salario.
iStock
La declaración de impuestos, si ha hecho alguna, en los últimos dos años. También puede servir un permiso de trabajo, si lo tuvo.
iStock
Otros documentos incluyen registros escolares de sus hijos donde aparezca su nombre.
iStock
No todos los inmigrantes están sujetos a la norma de deportación acelerada. Hay algunos factores que pueden ser considerados por el oficial migratorio a la hora de tomar su decisión, como que la persona tenga algún problema de salud, que sea padre soltero, sea el único proveedor para sus hijos o esté cuidando de un familiar enfermo, entre otros.
iStock