Esta ciudad de California tiene una controversia por el uso de la palabra "barrio"

El debate sobre el financiamiento de la policía en Camarillo, California, causó una controversia cuando una concejal a favor de los agentes dijo que recibió llamadas en oposición del "barrio que dependen de la policía."

Video Policía de San Francisco pone fin a la práctica de divulgar la foto de sospechosos fichados por algún delito

Los latinos de Camarillo, California, están molestos porque una concejal utilizó la palabra “barrio” en un contexto que fue considerado racista por una organización defensora de los hispanos.

" La palabra 'barrio' en sí misma no es racista, sino el contexto en el que (la concejal) Charlotte Craven la utilizó es", dijo Martha Martínez-Bravo en un comunicado. "La palabra 'barrio' en español significa vecindario, y por lo general se conoce como un barrio latino con una tasa de pobreza más alta.”

PUBLICIDAD

Martínez-Bravo, presidenta del capítulo Camarillo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), dijo que Craven se apropió y generalizó el término barrio. Su uso en este contexto también ha sido interpretado por la comunidad latina como una micro agresión, reportó el Ventura County Star.

Los latinos en Camarillo representan el 26% de los cerca de 70,000 habitantes en el Condado de Ventura.

¿Qué causó la controversia?

La concejal Craven escribió que en un correo que recibió docenas de cartas para "desfinanciar" a la policía, un tema que se discute a nivel nacional tras la muerte de George Floyd. Hay una cantidad menor de cartas de residentes opuestos a la idea. Una posición que Craven respalda.

Hasta ahora sólo hemos recibido un puñado de cartas, en su mayoría de personas que viven en el barrio, que dependen de la policía", escribió Craven en el mensaje.

Craven defiende su expresión recurriendo al diccionario. Dijo que define la palabra como un barrio de habla hispana de una ciudad o ciudad. Craven, quien es de Nuevo México, dijo que la definición señala que se utiliza para referirse a ciertas comunidades en el suroeste.

¿Cuál fue el impacto?

Después de ver el correo electrónico de Craven, la vicealcaldesa Susan Santangelo envió una carta al Ventura County Star diciendo que ese es un uso racional de la palabra “barrio”. La utilización de la palabra por parte de Craven subraya la importancia de tener una conversación sobre justicia racial y social en Camarillo, escribió Santangelo.

PUBLICIDAD

Desde que se publicó el mensaje de Craven, Santangelo dijo que ha recibido mensajes horribles y divisivos. El correo electrónico también tergiversa la larga y reflexiva conversación que el Concejo Municipal tuvo el 24 de junio sobre los posibles próximos pasos para escuchar cualquier problema que pueda haber en la comunidad, dijo Santangelo.

En la reunión del 24 de junio, los temas de igualdad racial y justicia social fueron incluidos en la agenda del concejo, con Santangelo abogando por el debate comunitario.