Política de Educación

El alcalde de Houston rechaza texto escolar sobre estudios mexicanoestadounidenses

El alcalde Sylvester Turner se suma a un grupo de activistas, académicos y líderes locales que han protestado por la adopción del libro 'Herencia mexicanaestadounidense' (Mexican American Heritage). El libro presenta una imagen errónea de la cultura mexinana.
7 Sep 2016 – 9:36 AM EDT

HOUSTON, Texas – El alcalde de Houston, Sylvester Turner, se pronunció en contra de la adopción de un libro de texto sobre estudios Mexicanoestadounidenses para estudiantes texanos, en el cual se presenta una idea errónea y odiosa de la cultura mexicana.


A través de una carta enviada a la Junta Estatal de Educación de Texas, Turner expresó su oposición con el libro 'Herencia Mexicanaestadounidense' (Mexican American Heritage) de la editorial Momentum Instruction, el cual está siendo considerado para el año lectivo de 2017.

“He leído partes del texto que se propone y las revisiones que han hecho expertos sobre el mismo y me parece que es ofensivo”, dijo Turner en un comunicado de prensa.

El mandatario además enfatizó en que el propósito de un material instructivo no es socavar el sistema educativo para impulsar una agenda ideológica o para diseminar imprecisiones, estereotipos y errores.

La oposición que ha expresado el alcalde Turner no solo se basa en su propia lectura del libro sino también en las revisiones que han hecho eruditos en historia y en estudios mexicanoestadounidenses, quien afirman que el texto está repleto de errores.

El comunicado de la alcaldía de Houston cita un párrafo extraído de la página 248 en el que se lee:

“Los empresarios industriales eran hombres resueltos y competitivos que respetaban las horas laborales y siempre se preocupaban por la eficiencia. Ellos estaban acostumbrados a que sus trabajadores laboraran días completos, de forma tranquila y obediente, respetando las reglas, la autoridad y la propiedad. Por el contrario, los trabajadores mexicanos no fueron criados para laborar días enteros de forma vigorosa. Existía una actitud cultural de ‘mañana’, cuando se trataba de producción a alta velocidad”.

Para Turner es increíble que un estereotipo tan odioso aparezca en un libro de texto para estudiantes texanos.

“Libros de texto erróneos, prejuiciosos y politizados no deben ser usados como materiales de instrucción”, precisó Turner. “Es importante que entendamos que la cultura mexicanoestadounidense es una parte vital y vibrante de la diversa historia y cultura de Estados Unidos”.

El alcalde insta a que se adopte un libro alternativo que destaque y celebre las contribuciones históricas y culturales que los mexicanoestadounidenses y los hispanos han hecho para la construcción de una identidad colectiva de EEUU.

“Tenemos una oportunidad única de desarrollar un libro de texto de clase mundial acerca de los estudios mexicanoestadounidenses que sea escrito por académicos y profesionales expertos en el tema”, dijo Turner.

El mandatario insiste en rechazar el libro que se pretende establecer y ofrecer uno que sea académico, histórico y preciso para educar a todos los estudiantes sobre la riqueza de la nación.

Por su parte, el congresista estatal demócrata por Brownsville, Rubén Cortez Jr., también mostró su oposición con el libro y presentó los resultados de un análisis del mismo, realizado por un comité Ad Hoc que también condena el texto escolar.

"El texto está salpicado de racismo, intolerancia e inexactitudes que describen a los mexicanos como gente que no valora el trabajo arduo y que sólo son portadores de drogas y crímenes en este país", aseveró Cortez.

El análisis al que se refiere Cortez concluyó que el texto propuesto "no cuenta con los estándares ni principios necesarios para ser considerado un libro de historia" de acuerdo con las normas establecidas por la Asociación Americana de Historia.

También asegura que el texto contiene al menos 68 errores fácticos, 42 errores relacionados con falta de evidencia en la interpretación de hechos históricos y otros 31 errores por omisión de información.

En el reporte sobre el texto en cuestión participaron varios académicos de la Universidad de Texas, Universidad de Houston y el South Texas College, entre otros.

El material de instrucción académica para el año lectivo 2017-18, que incluye el libro 'La herencia mexicanaestadounidense', será motivo de revisión este mes de septiembre y luego en noviembre antes de ser aprobado.

Historias relacionadas:


Publicidad