Defensa del guatemalteco dueño de los ‘taco trucks’ en Houston frena temporalmente su deportación

Una vieja solicitud de asilo que le fue rechazada hace más de dos décadas le ha proporcionado a la defensa de Armando ‘Piro’ García un recurso para tratar de suspender definitivamente su expulsión de Estados Unidos. Sin embargo, el emprendedor sigue detenido a la espera de la decisión de las autoridades migratorias.

Video Comerciante de Houston, dueño de una taquería móvil, está a punto de ser deportado

HOUSTON, Texas. - Una vieja petición de asilo se ha convertido en el último recurso de Armando García Méndez, conocido como Piro y por su exitoso negocio de 'taco trucks' en Houston, para evitar ser deportado a Guatemala.

García, quien hasta el mes pasado vivía tranquilamente en Texas y era considerado como un emprendedor amable y un líder de su comunidad, fue detenido en la mañana del 8 de febrero por agentes del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) cuando se preparaba para atender a sus clientes en uno de sus dos camiones de tacos. El hombre de 40 años ha vivido en esa ciudad durante más de 20 años como indocumentado, tras haber llegado de Guatemala huyendo de la violencia.

PUBLICIDAD

Ahora, su último recurso para evitar ser expulsado por segunda ocasión de Estados Unidos es una solicitud presentada en el tribunal –para demostrar un 'miedo razonable'– asociada a la vieja petición de asilo que había sido rechazada en 1994.

“Mi cliente tuvo unos cuantos tropezones de joven, pero este muchacho rehízo su vida (…) es muy querido en la comunidad, muy apreciado (…) siempre ha cooperado con todo el mundo”, dijo el abogado.

Las autoridades migratorias aceptaron evaluar la petición presentada por la defensa de García, lo que frena temporalmente su deportación. Sin embargo, aún no ha sido fijada la fecha de la audiencia en el tribunal.

“Hay que probar que de verdad hizo una solicitud de asilo político en el país”, dijo González, quien reconoció que el problema con ese tipo de petición es que se debe hacer dentro del año siguiente a que fue negada. Sin embargo, el abogado confía en que su cliente “tiene un buen reclamo”.

García se aferra a esta antigua petición de asilo luego de que su abogado, Raed González, interpuso infructuosamente un recurso para tratar de frenar la orden de deportación.

El mismo fue denegado en parte por los cinco delitos que García cometió en suelo estadounidense hace más de una década: en 1995 fue detenido manejando bajo la influencia del alcohol (lo que en inglés se conoce como DUI), en 2002 fue acusado por una agresión física, en 2003 lo penalizaron por portar un sello de inspección falso en su auto y en 2005 fue acusado por invasión de propiedad. A esto se suma el hecho de que ingresó al país tras haber sido deportado, lo que es considerado un crimen.

La esposa y la hija de Piro García siguen operando las taquerías móviles mientras él sigue detenido por ICE.
La esposa y la hija de Piro García siguen operando las taquerías móviles mientras él sigue detenido por ICE.
Imagen Univision.com

"Piro, nunca he comido de tus tacos, pero espero hacerlo algún día"


Mientras García y su abogado hacen lo posible para resolver su caso en el sistema migratorio, sus hijas y esposa luchan para mantener su negocio funcionando los siete días de la semana.

PUBLICIDAD

Allí, cuatro empleadas mantienen encendidos los fogones de la cocina desde las 5 de la mañana hasta tarde en la noche ante la ausencia de la cara visible de los camiones. Su esposa está trabajando 20 horas al día y una de sus hijas, Jessica Guerrero, ha sacado tiempo de sus estudios de medicina para colaborar con el emprendimiento que tanto esfuerzo le ha costado a la familia.

La joven no puede creer que las faltas menores que cometió su padre en el pasado sea lo único que estén tomando en cuenta para deportarlo. Con lágrimas en sus ojos, relató que su padre es quien la motivó a estudiar y a perseguir metas grandes en la vida.

Por su parte, Laura Limón, una amiga cercana, lo describió como un trabajador "incansable, sobresaliente y que siempre le echa ganas a la vida". “Da lastima que a alguien tan trabajador como él, lo quieran correr de nuestro país (…) Él no solo aporta a la economía local sino a la comunidad”, dijo.

Debra Catlett, una abogada local, abrió una cuenta para ayudar con los gastos legales de García en la página Go Fund Me donde le han dejado mensajes de apoyo. “Piro, nunca te conocí, nunca he comido uno de tus tacos, pero espero hacerlo algún día. Esto no es lo que creo que mi América debe ser”, escribió en ella el usuario Brad Green.

"Me entristece saber que estás en proceso de deportación. Seguiremos apoyando tu negocio mientras tus camiones estén operando", escribió Melissa Coronado en la página de Facebook de García.

Vea También:


Contenidos relacionados: