HOUSTON, Texas. - El Departamento de Seguridad Nacional de Texas ( DPS, por sus siglas en inglés) realizó un operativo de seguridad donde descubrió un laboratorio de fentanilo.
"Están en los vecindarios infiltrados": Decomisan 17 libras de fentanilo y arrestan a cuatro personas en Texas
El laboratorio estaba en una bodega en medio de un vecindario al noroeste de Houston. Además de la droga, se incautaron armas y un vehículo.

Las autoridades detallaron que lograron decomisar 17 libras de fentanilo y herramientas para procesar esta droga que fueron encontrados en el interior de una bodega ubicada en medio de un vecindario en la cuadra 10135 de la Suxxex Lane, al noroeste de Houston.
" Este tipo de drogas es una epidemia que mata a más y más personas, especialmente a aquellos que están en el rango de 18 a 45 años", dijo Craig Cummings, teniente Texas DPS.
Además, se arrestó a cuatro personas y decomisaron tres máquinas para hacer o procesar fentanilo y crear pastillas. También se incautaron armas y un vehículo que habían sido robados.
Laboratorio de fentanilo estaba en medio de un vecindario de Houston
Lo que llama más la atención en este caso es que la bodega donde se elaboraba la droga está situada dentro de un vecindario.
"Están en los vecindarios infiltrados operando detrás de negocios y la fachada de residencias que parecieran casas normales, pero lo cierto es que procesan químicos que dañan la salud y pueden ser mortales", expresó Cummings.
Las autoridades piden a la comunidad reportar alguna actividad sospechosa cerca de su casa. "Los vecinos y residentes tienen que mantener sus ojos abiertos y estar al pendiente de lo que pasa a su alrededor", dijo el teniente.
Este tipo de operativos continuarán realizándose en el área de Houston con el fin de batallar contra el fenanilo, una poderosa droga que afecta principalmente a los jóvenes en Texas.
Fentanilo, una droga letal
El fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la FDA, es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico, indica la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les quitan el contenido en gel y luego lo inyectan o lo ingieren, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
La DEA asegura que 107.000 personas murieron por sobredosis en 2021, 70% de los fallecimientos fueron causados por opioides como el fentanilo.
En algunos casos las personas que ingieren fentanilo, no saben que lo están consumiendo y creen que están tomando medicamentos que se pueden comprar legalmente bajo prescripción médica como Oxicodona, Percocet o Adderall, asegura Richard Sánchez, portavoz de la DEA.














