HOUSTON, Texas. - Arturo Acevedo, jefe de la Policía de Houston, reveló los videos de los oficiales que estuvieron involucrados cuando ocurrió la muerte de Nicolás Chávez el 21 de abril de 2020 al noroeste de la ciudad.
Este es el video que llevó al despido de cuatro policías en Houston por la muerte de un hispano
Arturo Acevedo, jefe de la Policía de Houston, dijo que "cuando la comunidad vea el video, tomará su opinión". El despido de los cuatro oficiales vinculados a la muerte de Nicolás Chávez fue duramente criticado por el Sindicado de Policías.

Acompañado del alcalde de Houston, Sylvester Turner, Acevedo dijo que "cuando la comunidad vea el video, tomará su opinión". La presentación del video a los medios fue editado por las fuertes imágenes y el lenguaje vulgar que se dice.
Acevedo aseguró que recopilaron todos los videos desde todos los ángulos para esclarecer la muerte del hispano, ocurrida en la cuadra 800 de Gazin Street en el noreste de Houston. Las imágenes fueron enviadas a la fiscalía.
Por su parte, el alcalde dijo que "el video es difícil de ver sin cuestionar por qué ocurrió el tiroteo". Turner afirmó tener plena confianza en Acevedo pero que había que tomar acciones como la despedida de los cuatro oficiales involucrados.
"Desde que soy alcalde, algunos han muerto en cumplimiento del deber y otros han resultado heridos de forma permanente" dijo el mandatario, quien además señaló que la ciudad cuenta con 5,300 oficiales y 99.9% de ellos "hacen un increíble trabajo" todos los días.
La Fiscal del condado Harris, Kim Ogg, se reunió con familiares de Cháves y les aseguró que realizarán "una revisión exhaustiva e independiente de todas las pruebas de su muerte" según se dice en una declaración.
Despiden a cuatro policías de Houston
Cuatro oficiales de la policía de Houston fueron despedidos después de una investigación que se prolongó por meses respecto a la muerte de Nicolás Chávez en hechos que quedaron captados en video.
En conferencia de prensa, representantes del Sindicado de Policías de Houston criticaron severamente al jefe de la policía, Arturo Acevedo, por su decisión de despedir a los uniformados.
El hispano murió el 21 de abril después de que los agentes respondieron a una llamada sobre una persona suicida que estaba armada y se cruzaba por el área del tráfico. De acuerdo con el reporte policial, los oficiales usaron pistolas eléctricas tipo teaser contra Chávez antes de dispararle, muriendo en el lugar.
El presidente del Sindicato de Policías de Houston, Joe Gimaldi calificó la decisión del jefe Acevedo de "injusta y deplorable" al despedir a los uniformados.
This unjust and deplorable decision by Chief Acevedo has sent a shock wave through HPD, even if you deescalate, retreat, follow policy, training and the law...you will still lose your job as a Houston Police Officer.
— Joe Gamaldi (@JoeGamaldi) September 10, 2020
Señaló que utilizaron todas las opciones no letales disponibles, incluso le suplicaron que se rindiera, siguieron la política, la capacitación y la ley y todavía fueron despedidos.
En tanto, Domingo García quien es representante de los policías hispanos de Houston aseguró que llevarán el caso hasta las ultimas instancias en corte en contra del jefe Acevedo.













