Con el inicio de la temporada de verano hay más probabilidad que aumenten los ahogamientos debido a que muchas familias están pasando más tiempo en el agua. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades el ahogamiento es responsable de más muertes entre niños de 1 a 4 años de edad que cualquier otra causa. El ahogamiento se conoce como la muerte silenciosa y rápida y puede suceder en tan solo 20 a 60 segundos.
Mantenga a su familia a salvo en el agua mientras disfruta de las vacaciones de verano
Ya iniciaron las vacaciones de verano y muchas familias están disfrutando de este clima cálido en piscinas (albercas,) playas y lagos. Es importante conocer las medidas de seguridad que se pueden tomar para prevenir lesiones graves y muertes relacionadas con el agua.

Es importante informarse de la seguridad en el agua para mantener a su familia segura de los peligros asociados con estar alrededor del agua. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas anunció recientemente que en lo que va del año 2021, 28 niños se han ahogado en el estado Texas y 5 de esos casos ocurrieron en el condado Harris. El ahogamiento no discrimina, pero se pueden prevenir accidentes y muertes relacionadas con el agua, siempre que se conozcan y se tomen las medidas de precaución adecuadas.
A continuación, consejos de la Cruz Roja Americana para mantener a su familia a salvo cuando estén en el agua:
- PROPORCIONE SUPERVISIÓN ADULTA CONSTANTE – Los adultos deben supervisar activamente a los niños y a los que no saben nadar alrededor del agua, incluso cuando haya salvavidas presentes y quedarse a un brazo de distancia de los niños pequeños y nadadores inexpertos. Evite actividades que le distraigan, como consultar el correo electrónico o las redes sociales.
Vigilante del Agua – Designar a un “vigilante del agua” que mire atentamente y preste atención constante a los niños y nadadores inexpertos que se encuentran en el agua y cerca de ella hasta que lo reemplace el siguiente vigilante del agua.
- APRENDA A NADAR – No importa su edad, aprender a nadar es una de las mejores maneras de estar más seguro dentro y alrededor del agua.
- BUSQUE SALVAVIDAS – Nade en áreas designadas supervisadas por salvavidas.
- NADE CON UN COMPAÑERO – No permita que nadie nade solo. Incluso en una piscina pública o en una playa vigilada, utilice el sistema de amigos.
- USE UN CHALECO SALVAVIDAS – Los adultos y los niños siempre deben usar un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de los EE. UU. debidamente ajustado mientras navegan y si se encuentra en una situación que excede su nivel de habilidad. Los no nadadores y los nadadores sin experiencia también deben usar siempre un chaleco salvavidas cuando estén dentro y alrededor del agua. Los juguetes inflables pueden ser divertidos, pero no sustituyen a los chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de EE. UU.
- APRENDA RCP (RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR) – Prevenga y responda a emergencias aprendiendo RCP. Entrenamientos de RCP: Cruz Roja Americana y la Asociación Americana del Corazón.
Otra recomendación importante de los expertos:
- INSTALE CERCAS DE PROTECCION – Cercar las piscinas y spas con las protecciones adecuadas y observar constantemente para detectar cualquier peligro en el agua.4. Swim with a partner – Don’t allow anyone to swim alone.4. nada acompañado – No permita que nadie nade solo.
Más información y recursos:
- Centros Acuáticos de la Ciudad de Houston. Nota de la Ciudad: Las piscinas solo se abrirán para la natación recreativa. Las clases de natación y fitness acuático se reanudarán en el 2022.
- Seguridad en el Agua y Prevención de Ahogamientos (Departamento de Salud de Houston).
- Piscina Segura/Diversión Asegurada (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.)
