Confiscan multimillonario cargamento de mercancía falsificada que iba de China a México, pasando por Texas

Camisetas de equipos deportivos, zapatos, balones, electrónicos, cosméticos, joyas y otras piezas de marcas prestigiosas adulteradas figuran entre los de más de 180 mil artículos incautados en un cargamento que llegó a una ciudad fronteriza de Texas proveniente de China y que sería contrabandeada a México.

Cae multimillonario cargamento de mercancía falsificada en Laredo, Texas.
Cae multimillonario cargamento de mercancía falsificada en Laredo, Texas.
Imagen ICE

Más de dos semanas les tomó a los agentes especiales de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) el conteo de un cargamento de artículos falsificados que incautaron a comienzos de junio en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

Unos 180 mil artículos, entre los que figuran camisetas de equipos deportivos, balones, relojes, tenis y otras prendas de vestir de marcas prestigiosas falsificadas, hacían parte del cargamento valorado por las autoridades en 42.9 millones de dólares. HSI informó que este es el decomiso más grande que han realizado en esta ciudad fronteriza.

PUBLICIDAD

El multimillonario decomiso se logró a mediados de junio luego de un operativo de vigilancia de tres días a un envío de mercancías proveniente de China que llegó, en varias cajas, a una terminal de carga internacional en Laredo. Los investigadores descubrieron que las cajas venían marcadas con direcciones de destinatarios ficticios y al realizar una inspección a sus contenidos, determinaron que se trataba de mercancía falsificada.

En total se incautaron 795 cajas que contenían 181,615 piezas de mercancía de marcas comerciales falsificadas tales como: Adidas, Apple, Calvin Klein, Casio, Chanel, Coach, Diesel, Fendi, Gucci, Hugo Boss, LG, Luis Vuitton, Mark Kors, Nike, Rolex, Samsung, Sony, Under Armour, Yves St. Laurent y DC y Marvel Comics.

Durante el curso de investigación lograron determinar que la organización delictiva detrás de la transacción fraudulenta tenía su sede en Laredo y era la misma a la que los agentes especiales de HSI le habían confiscado un cargamento similar en mayo por valor de $ 16.1 millones.

El valor estimado de ambas incautaciones asciende a 59 millones de dólares, correspondientes a más de 260,000 artículos, entre los que figuran prendas de vestir, productos electrónicos, cosméticos y joyas.

Hasta la fecha, no se han presentado cargos penales en este caso y la investigación sigue en curso.

Según datos históricos relacionados a este tipo de fraude, es típico que los contrabandistas exporten las mercancías falsificadas a México de forma clandestina y una vez que logran cruzarla, pagan sobornos a los carteles, quienes a su vez extorsionan a funcionarios mexicanos, para que la mercancía se interne en el país sin ser inspeccionada.

Video Inteligentes y leales, pero en la frontera son los oficiales K9


Vea También: