Los agentes fronterizos con mejor olfato: así es el trabajo de los perros K9

Las autoridades aseguran que los caninos son el mejor ayudante con el que cuentan para detectar el tráfico ilegal de sustancias y todo el contrabando que intentan cruzar por la frontera. Te contamos cómo es la vida de estos animales que trabajan con las agencias del orden.

Video Inteligentes y leales, pero en la frontera son los oficiales K9

TUCSON, Arizona.– Son conocidos como los mejores amigos del hombre y en la frontera lo demuestran ayudando a las autoridades a detectar el tráfico ilegal de sustancias, armas y el contrabando de todo tipo. Son los perros entrenados para ser agentes K9.

"Fui un guía canino y para mí el perro es lo mejor que tenemos", dijo a Univision Noticias Hugo Núñez, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales.

PUBLICIDAD

Los perros que entrenan para estas importantes misiones pueden ser de diferentes razas: labrador, pastor holandés, pastor belga, pastor alemán, golden retriever, entre otros. La agencia tiene una academia de entrenamiento para ellos, donde les enseñan a identificar los olores para descubrir humanos escondidos en compartimientos de vehículos, así como droga, armas y dinero.

"Es un proceso de entrenamiento que dura entre 6 y 12 semanas, en las que les enseñan el olor de las diferentes drogas", explicó Núñez. "Hay perros entrenados para detectar armas y dinero –que generalmente trabajan en la salida a México– y otros droga y humanos".

En la frontera de Arizona decomisan narcóticos a diario, es por esto que tienen caninos asignados a cada puerto de entrada: unos están ubicados para revisar el tráfico vehícular, otros para los peatones y también ayudan en las revisiones de los camiones de carga.

"El promedio (de decomisos) es como uno al día, yo he visto hasta siete en un día", mencionó Núñez.

Dónde viven los perros K9

Para los que se preguntan si estos animales tienen 'vida de perros', la respuesta es que algunos tienen hasta una vivienda solo para ellos. En el caso de los caninos que trabajan con los angentes aduanales en las garitas fronterizas, tienen una casa en Nogales donde los llevan a pasar la noche. Diariamente el oficial asignado a ese perro debe velar por su bienestar, recogerlo para ir a trabajar, verificar que esté hidratado y que tenga comida, dejarlo descansar en uno de los vehículos equipados para ellos con aire acondicionado y llevarlo de nuevo a casa al terminar su jornada.

PUBLICIDAD

A pesar de trabajar en una agencia también del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los K9 de la Patrulla Fronteriza reciben otro trato. En el sector de Tucson hay 120 perros entrenados asignados a nueve estaciones. Estos, a diferencia de los de aduanas, están bajo el cuidado completo de un agente que se los lleva a su casa cada día.

La Patrulla Fronteriza importa a sus caninos de europa, aunque recientemente abrieron un criadero en Estados Unidos. Tienen dos academias, una en Texas y otra en Virginia, y su capacitación dura tres meses. Estos se especializan en detectar humanos y drogas.

"Las metanfetaminas por lo general son empacadas en cantidades pequeñas, entonces por eso utilizamos caninos, porque cuando vienen en paquetes que se pueden esconder dentro de un vehículo ellos son de gran ayuda", comentó Daniel Hernández, vocero de esta dependencia.

Hernández dijo que otras agencias del orden que no tienen ayudantes perrunos les piden apoyo de sus agentes para rastrear personas desaparecidas o en operativos de incautación de droga.

Por ejmplo, "uno de nuestros compañeros para un vehículo con droga, entonces nos llaman porque podemos confirmar eso con el canino", comentó.

Al igual que los empleados de CBP, los perros K9 se pensionan después de cumplir un tiempo laboral. "Cuando llegan a cierta edad o tienen ciertas condiciones médicas", explica Núñez.

Qué pasa con los perros jubilados

Un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza creó la organización Retired Paws que se encarga de ayudar a los perros cuando se pensionan, muchos de ellos con necesidades médicas. Así, estos animales pueden beneficiarse de servicios veterinarios sin ningún costo.

PUBLICIDAD

Los caninos encargados de ayudar en el cumplimiento de las leyes sirven en muchas disciplinas, incluida la detección de narcóticos, explosivos, búsqueda y rescate, patrullaje y rastreo de restos humanos, por nombrar algunos.

"Retired Paws fue creado para proporcionar apoyo financiero para ayudar a cuidar a estos héroes caninos que han dedicado sus vidas a protegernos", señala el sitio web de la organización.

K9 recién graduado realiza su primer decomiso en California

Rye es el nuevo agente K9 del Departamento de Policía de Covina, en California, y en su primera asignación descubrió 60 libras de metanfetamina bajo las sillas de un vehículo Nissan Rogue.

Las agencias policiales también entrenan a sus perros en la detección de narcóticos, explosivos, humanos y armas.

Los agentes realizaron una parada de tráfico y detuvieron al conductor Pedro López, de 28 años, bajo cargos de sospecha de portar metanfetamina escondida para la posible comercialización.

Esta fue la primera misión exitosa de Rye desde su certificación como perro detector de droga.


Vea también: