Virus del Zika

Confirman la primera muerte en Texas atribuida al virus del zika

Autoridades del condado Harris en Texas reportaron la muerte de una bebé recién nacida relacionada con el virus del Zika. La pequeña nació con varios defectos congénitos, incluyendo microcefalia.
9 Ago 2016 – 12:40 PM EDT

HOUSTON, Texas – El Departamento de Salud Pública del Condado Harris en Texas (HCPH) confirmó la muerte de una bebé recién nacida atribuida al virus del Zika, que nació con defectos congénitos que incluían la microcefalia.

La bebé, quien murió poco después de haber nacido, es hija de una mujer que viajó a América Latina durante su embarazo, donde se cree que pudo haberse contagiado con zika. Pruebas de laboratorio confirmaron que se lo transmitió de forma congénita a la pequeña, que estaba infectada también.

Los resultados más tristes de los efectos para la salud de la infección por el zika impactan a los más vulnerables, dijo en un comunicado de prensa el doctor Umair A. Shah, director ejecutivo de HCPH. “ Estamos devastados de reportar la primera muerte relacionada con un caso de zika y nuestros corazones están con la familia de la infante”, expresó Shah.

Shah dijo que aunque en este caso el contagio con el virus del Zika ocurrió fuera de Estados Unidos, la prevención sigue siendo clave para reducir el riesgo de infección. El funcionario informó que el condado Harris continúa trabajando de forma activa para proteger a la comunidad de enfermedades relacionadas con la picadura de zancudos, pero instó a las personas a tomar medidas para protegerse por si mismos en el ámbito local y en el extranjero.

El juez del condado Harris, Ed Emmett, quien hace parte del Comité Estatal de Preparación y Respuesta para Enfermedades Infecciosas, afirmó que pese a la terrible noticia de la primera muerte por causa del zika, la comunidad puede tener la seguridad de que a nivel estatal se sigue monitoreando la evolución del virus a nivel mundial y hay planes para responder a un riesgo potencial de salud pública.

“Los funcionarios de salud del condado Harris y el personal de manejo de emergencias han estado estudiando atentamente el zika y están preparados para responder a cualquier desarrollo local", dijo Emmett.

El HCPH continúa instando a la comunidad a que tome precauciones para prevenir la infección del zika a través del uso repelentes recomendados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que contengan los siguientes ingredientes: Deet, Picaridin, IR3535 o oil of lemon eucalyptus.

Más contenido de tu interés