Condenas

Condenan a 30 años en prisión a 'El Talibán', exjefe de Los Zetas detenido en Texas

Iván Velázquez Caballero, alias 'El Taliban', enfrenta acusaciones por múltiples asesinatos, importación y distribución de drogas a Estados Unidos, tráfico de armas, lavado de dinero y secuestro. El sujeto llegó a un arreglo con la Fiscalía en 2014 y se declaró culpable de los cargos de narcotráfico.
21 Jul 2017 – 5:13 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Iván Velázquez Caballero, un exlíder del cartel de Los Zetas conocido con el alias de 'El Talibán', fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas y por delitos relacionados con lavado de dinero, según informó Abe Martínez, fiscal del Distrito Sur de Texas.

Durante la audiencia, la juez federal Micaela Álvarez dictaminó que, aparte del tiempo en prisión, se le confiscarán 10 millones de dólares a 'El Talibán'. El reo no es ciudadano estadounidense, por lo cual se espera que enfrente un proceso de deportación después de cumplir su condena.

Velázquez Caballero, de 47 años de edad, fue jefe de plaza en Nuevo Laredo en 2004 para el cartel del Golfo y era uno de los líderes del cártel de Los Zetas desde 2005 hasta su arresto en agosto de 2012 por autoridades mexicanas.


Los cargos en contra de 'El Talibán' en este país provienen de una acusación de 2010 en la que él y a otras 33 personas fueron imputadas con 47 cargos, que incluyen conspiración para traficar narcóticos, secuestro, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato de ciudadanos estadounidenses en el extranjero, utilización de menores para cometer crímenes, ente otros.

Además de ser vinculado a múltiples asesinatos, Velázquez estuvo involucrado en la importación y distribución de 150 kilos de cocaína y 1,000 o más de marihuana de México a Estados Unidos. Asimismo, recibió millones de dólares de ganancias por venta de drogas en el país y un centenar de armas.

Velázquez Caballero llegó a un acuerdo con la Fiscalía en 2014 y se declaró culpable del cargo de tráfico de drogas para reducir su sentencia. Ha estado bajo custodia en Estados Unidos desde que fue extraditado a Laredo,Texas, el 21 de noviembre de 2013, donde permanecerá hasta que se determiné la prisión a la que será trasladado.

A finales de junio, Marciano 'El Chano' Millán Vásquez, otro exlíder del cartel de Los Zetas recluido en una prisión de San Antonio, fue sentenciado a siete cadenas perpetuas, por actividades vinculadas al tráfico de drogas y su participación en al menos 29 asesinatos en México.

Millán Vásquez es considerado un sicario sanguinario que "asesinaba a quien fuera, sin piedad ni remordimiento, según le convenía a él y a su cartel, a veces infligiendo el dolor más cruel, obligando a familiares a ver a sus seres queridos ser asesinados antes de poner sus cuchillas sobre ellos", dijo el fiscal federal Richard L. Durbin, cuando dictaminó su sentencia. Esa sentencia "marca el fin de su reino de terror en Piedras Negras", resaltó el fiscal.

Vea también:

En fotos: Las excavaciones en el cementerio clandestino más grande de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés