HOUSTON, Texas.- Inquilinos y propietarios de viviendas parecen no ver la luz al final del túnel con el impacto económico que sigue creando la pandemia, pero se vienen noticias alentadoras pues la ciudad de Houston y el condado Harris unen esfuerzos para ayudar a ambas partes a través de un nuevo paquete millonario que beneficiaría a miles de residentes.
Programa para ayudar a las familias en el pago de la renta podría iniciar en los próximos días
Las familias afectadas por la pandemia que no hayan podido pagar la renta de sus hogares en los últimos meses podrían beneficiarse de este nuevo paquete millonario que ya fue aprobado por el condado Harris y solo falta la ciudad de Houston por hacerlo.

“Hoy va a ser un gran día porque la ciudad de Houston y el condado estamos unidos para ayudar a nuestros residentes y empresarios” dijo Adrián García, comisionado del precinto dos del condado Harris.
La ciudad de Houston y el condado Harris por primera vez trabajan en conjunto en crear un programa de asistencia de emergencia con la renta para ayudar a arrendadores e inquilinos. “Lo vamos a juntar, aquí en el condado Harris va haber un programa para no confundir al público” dijo García.
Concejales junto al alcalde de Houston, Sylvester Turner, darán su votación este miércoles para aprobar 70.1 millones de dólares, y por parte del condado Harris son 73.8 millones, un total de 143.9 millones en fondos federales. En caso de aprobarse, el comisionado García explicó que no se saben cuantas familias podrían beneficiarse ni la cantidad de dinero que recibirían.
Lo que sí adelantó el comisionado es que a diferencia de programas anteriores, en esta ocasión estarían ayudando con renta atrasada por varios meses. “Vamos a dar hasta diez meses de renta con dos meses adelantado, porque sabemos que pagar lo que se debe es una cosa, pero sabemos que la pandemia sigue, el impacto a la economía sigue” expresó.
García también explicó que el proceso será en fases. Primero tendrán que aplicar los propietarios de viviendas y después a los inquilinos y ya por último ofrecerían asistencia directa. “A los que han aplicado anteriormente en los otros programas de asistencia de renta vamos a seguir trabajando de esa lista, antes de que se llegue a abrir para nuevas aplicaciones” dijo el comisionado.
Asignarán a Baker Ripley y Caridades Católicas para administrar los fondos, pero estas organizaciones tendrán que esperar unas semanas más para empezar el proceso. Por lo pronto la Asociación de Apartamentos de Houston (HAA) tiene la siguiente recomendación: “Todos los documentos que puedan prepararse primeramente para cuando se lance este programa ya estén preparados porque las aplicaciones se van rápido” dijo Norma Alvear, portavoz de HAA.
La Corte de Comisionados del condado Harris aprobó este martes el programa y se espera que en la ciudad de Houston haga lo mismo para que las organizaciones puedan comenzar a procesar las aplicaciones la próxima semana.







