Tres raptos fallidos y un "padre" engañado: las claves para entender el robo del bebé Brandon Cuellar
Nueva evidencia recopilada durante la investigación indica que Yesenia Ramírez y José Portillo intentaron secuestrar al menor en al menos tres ocasiones: dos dentro de una tienda Walmart y una más en la propia casa de la víctima. Familiares del bebé señalan que la mujer "estaba obsesionada" con el niño y que incluso lo había presentado como su propio hijo.
Video. Tres nuevos cargos contra los sospechosos de secuestrar al bebé Brandon.
NBC/Pool
PUBLICIDAD
2/16
El
secuestro del bebé Brandon Cuellar conmoció a la comunidad en el sur del Área de la Bahía. Su robo generó atención a nivel nacional y desató un operativo de búsqueda que se prolongó por más de 20 horas, el cual movilizó no solo a la Policía de San José, sino también a oficiales de la Patrulla de Caminos de California y agentes del FBI. Esta es la foto del menor que compartieron las autoridades cuando informaron sobre su rapto.
Policía de San José
PUBLICIDAD
3/16
La cacería humana era para encontrar a este sujeto que había sido captado por cámaras de seguridad cargando un asiento para bebés vacío cubierto con una manta y caminando hacia el apartamento de la abuela del bebé Brandon ubicado en Elm Street, donde ocurrió el secuestro el pasado 25 de abril.
Policía de San José
PUBLICIDAD
4/16
El sujeto resultó ser
José Román Portillo, de 28 años, quien fue detenido al día siguiente en su vivienda a cinco millas de donde presuntamente se llevó al bebé. La Fiscalía dijo que había comprado pañales y fórmula para recién nacidos con el objetivo de cuidar al menor robado.
Policía de San José
PUBLICIDAD
5/16
Las autoridades también arrestaron a
Yesenia Guadalupe Ramírez, de 43 años, quien se encontraba con la abuela del bebé Brandon cuando José Portillo se lo llevó. Los fiscales dijeron que entre ambos planearon el secuestro del bebé y que la mujer "abusó de la confianza" de la familia de la víctima para cometer el delito.
Policía de San José
PUBLICIDAD
6/16
De acuerdo con la investigación, Ramírez había acompañado a Victoria Mejía, la abuela de Brandon, a realizar compras a la tienda Walmart ubicada sobre la avenida Story Road, en San José. Cuando regresaron a su apartamento en la calle Elm Street, los sospechosos coordinaron el robo del menor. En la imagen, Mejía junto al bebé Brandon el día que las autoridades reunieron al bebé con su familia.
Cortesía/Familia de Brandon Cuéllar
PUBLICIDAD
7/16
Según los fiscales, Yesenia Ramírez y José Portillo
habían intentado robarse al bebé en al menos tres ocasiones antes de tener éxito. En una de ellas, Portillo se hizo pasar por empleado de los Servicios de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) y se presentó a la casa de la familia exigiendo que le entregarán al menor "porque sus padres no lo estaban cuidando como debían". En la imagen, los sospechosos durante su primer audiencia ante un juez.
Dai Sugano/Bay Area News Group/Pool
PUBLICIDAD
8/16
Nueva evidencia recopilada durante la investigación indica que Ramírez y Portillo comenzaron a planear el secuestro desde el 5 de marzo, y que el primero de los intentos fallidos por llevárselo ocurrió casi un mes y medio antes del rapto. Los otros dos planes fallidos incluían intercambiar al menor en la tienda Walmart de Story Road, según la acusación de los fiscales.
NBC/Pool
PUBLICIDAD
9/16
Familiares de la víctima le dijeron a Noticias Univision 14 que Yesenia Ramírez parecía estar "obsesionada" con el bebé y que en varias ocasiones les había pedido "que se lo prestaran para llevarlo de paseo". Carolina Ayala, madre del bebé, mencionó en entrevista que desde que ella estaba embarazada la mujer “estuvo más presente” y que en los últimos días le “había tomado muchas fotos” al bebé Brandon
.
Cortesía/Francisco Márquez
PUBLICIDAD
10/16
Noticias Univision 14 publicó
el testimonio de Francisco Márquez, un hombre que aseguró haber tenido una relación extramarital con Yesenia Guadalupe Ramírez al momento del secuestro del bebé Brandon, y que incluso le hizo creer que el menor era el hijo que habían tenido juntos. En la imagen, Márquez aparece recostado con el menor en una de las ocasiones que Yesenia se lo llevó.
Cortesía/Francisco Márquez
PUBLICIDAD
11/16
La entrevista con Márquez ofreció nuevos detalles sobre la presunta “obsesión” que la acusada llegó a tener con el bebé Brandon Cuellar y cómo “explotó y abusó” de la amistad con la abuela del infante para tener acceso a él y eventualmente planear su robo. También lo habría utilizado presuntamente para convencer a Márquez de que estuvo embarazada de él.
Cortesía/Francisco Márquez
PUBLICIDAD
12/16
El hombre reveló además que él y la acusada pasaron una noche con el bebé como si fuera su hijo. La madre de Brandon confirmó que, en esa ocasión, Ramírez se había llevado al menor para “comprarle unos regalos”, y que no lo devolvió sino hasta el día siguiente cuando amagaron con llamarle a la Policía.
Cortesía/Francisco Márquez
PUBLICIDAD
13/16
Consultado sobre la presunta relación entre Francisco Márquez y Yesenia Ramírez, el abogado de la acusada, Cody Salfen (a la derecha en la imagen), indicó que “hay cientos de individuos asociados con este caso, entre ellos oficiales de la ley, testigos, acusados, sospechosos y presuntas víctimas. La relación de cada individuo con el caso y las relaciones que pudieron haber existido o no entre las partes involucradas es algo que aún está por conocerse”.
NBC/Pool
PUBLICIDAD
14/16
La defensa de Yesenia Ramírez contempla la posibilidad de que su cliente emita una declaratoria basada en inimputabilidad, es decir, que podría haber sufrido una enajenación mental que no le permitía comprender que estaba cometiendo un hecho ilícito.
Documentos judiciales de la Corte Superior del condado de Santa Clara consultados por Noticias Univision 14 muestran que el pasado 29 de abril, el juez Luis M. Ramos emitió una orden para que se le realizara una evaluación psiquiátrica a la acusada a petición de la defensa.
NBC/Pool
PUBLICIDAD
15/16
Fuentes que conocían a los sospechosos le dijeron a Noticias Univision 14 que José Portillo y Yesenia Ramírez sostenían una relación extramarital. Sin embargo, ni la Policía de San José ni los fiscales del condado de Santa Clara han podido confirmar esa información. Ambos permanecen encarcelados sin derecho a fianza.
NBC/Pool
PUBLICIDAD
16/16
Video. Así fue el reencuentro del bebé Brandon con su madre.