Casas más altas y regulaciones más estrictas, la propuesta del alcalde de Houston contra las inundaciones

Las inundaciones históricas que se registraron en Houston en agosto de 2017 dejaron muerte, destrucción, desplazamiento y millonarias pérdidas materiales. El alcalde Sylvester Turner busca evitar que el problema se repita endureciendo las regulaciones de construcción y redelimitando las zonas inundables, con base en un nuevo estándar para evaluar el riesgo.

Video Proponen modificaciones en la construcción de viviendas para evitar inundaciones en Houston

HOUSTON, Texas. – El desarrollo urbanístico de Houston en el futuro cercano podría ver un cambio drástico (pero positivo para muchos) si el concejo municipal aprueba una nueva ordenanza que busca endurecer las reglas de construcción, al adoptar un nuevo estándar para evaluar el riesgo de inundación y por ende redelimitar las zonas inundables.

El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, presentó el miércoles una propuesta para hacer frente al problema de las inundaciones la cual, entre otros requisitos, exigirá que todas las viviendas nuevas se construyan dos pies por encima de la altura con la que se construyen en la actualidad. La medida también obligaría a las construcciones en proceso a hacer modificaciones para implementar la nueva regla.


Este requisito estaría basado en un nuevo marcador de riesgo de inundación, más estricto que el actual. Dicho marcador indica las probabilidades que tiene un terreno cercano a un río, arroyo o quebrada (floodplains en inglés) de ser inundado durante un evento de lluvias.

PUBLICIDAD

Hasta ahora la ciudad ha usado uno con una tasa de inundación de 100 años. Contrario a lo que muchos interpretan, esto no significa que el evento de inundación pasa una vez cada 100 años. Lo que quiere decir es que las llamadas zonas inundables (floodplains) tienen una probabilidad de 1% de que ocurra una inundación en un año dado.

El nuevo marcador será de 500 años, con lo que los chances de ocurrencia de inundaciones se reducen a .2% en un año dado. Tener este marcador implica, de alguna manera, estar mejor preparados por lo que hay más exigencias.

Una ciudad más sólida y resistente

Solo ciertos sectores de la ciudad hacen parte de las zonas inundables y son delimitados por autoridades de control de inundaciones. Las viviendas ubicadas dentro esas zonas deben por obligación contar con un seguro de inundaciones y cumplir con otra serie de requisitos, relacionados con drenajes y sistemas de retención de agua (lagunas). ( Vea aquí herramienta que le ayuda a saber si su propiedad está en zona de riesgo)

“El objetivo es tener la capacidad de transformarse para construir una ciudad que sea más sólida y más resistente”, dijo Turner en una reunión con el concejo el miércoles. “Ya no vamos a hablar de zonas inundables de 100 años, el objetivo es cumplir con los requisitos (que implica) estar en zona inundable de 500 años”, enfatizó.

Turner señaló que los cambios que propone podrían elevar los costos de las viviendas, pero aclaró que los costos de no hacer nada para atacar el problema son mucho más considerables y “pueden costar pérdidas de vidas”.

Samuel Brody, director del Centro de Playas y Costas de la Universidad Texas A&M y experto en el tema de inundaciones en la región, cree que Turner está abordando el problema de forma correcta con su propuesta de adoptar un marcador de riesgo de 500 años.

PUBLICIDAD

“Si el alcalde puede implementar ordenanzas y códigos de desarrollo (urbano) más fuertes, estoy seguro de que con ello se protegerán propiedades y vidas y conducirá a una economía más estable a largo plazo”, dijo Brody.

El experto agregó que el centro que lidera está en el proceso de analizar cuántas pérdidas se habrían evitado (por el paso de Harvey) si Houston hubiera tenido estándares de construcción y desarrollo más fuertes.

“De verdad esperaba que después de la tormenta (Harvey) Houston dejara de ser una ciudad rezagada y pasara a ser líder en la mitigación de las inundaciones en Estados Unidos y sirviera como modelo para otras áreas urbanas en todo el mundo”, agregó Brody.

La propuesta de Turner ya ha tenido comentarios desfavorables por parte de una concejal que representa un sector golpeado fuertemente por las inundaciones. A ella le preocupa el problema de las aguas estancadas, porque, aunque las casas estén elevadas, ese problema va a persistir y es necesario saber cómo abordarlo.

Esta preocupación es compartida por algunos residentes de barrios que se han inundado en repetidas veces. Una propietaria de vivienda en el sector conocido como Mayerland dijo a Noticias 45 de Univision Houston que el problema real son los arroyos (canalizados), porque si no funcionan apropiadamente, las casas se van a inundar no importa que tan altas estén.

La iniciativa empezará a ser analizada a partir de mañana y se espera que se someta a votación a mediados de febrero. El alcalde es optimista de que la ordenanza será aprobada. De ser así, se empezaría a implementar a finales de 2018.

PUBLICIDAD

Vea También: