HOUSTON, Texas. - Si eres dueño de una casa y vives en el condado Harris, presta mucha atención a tu buzón de correo porque en los proximos días podrías estar recibiendo una desagradable sorpresa y es que según la Oficina de Valorización de Viviendas, la mayoría de casas subirá de valor, lo que se traduce en que pagarás más por impuestos.
¿Eres dueño de una casa en el condado Harris? Aplica a este beneficio para pagar menos en impuestos
El valor de la vivienda aumentó este 2022 y la valorización también. Muchos propietarios deberán pagar más en impuestos prediales, pero el condado Harris tiene una exención que te puede ayudar.
Propietarios como el señor José Marroquin dicen estar nerviosos de cuánto tendrán que pagar en impuestos prediales. “Hoy en día se paga un poquito más”.
Este año podría incrementar más después que el condado Harris anunciara que más del 95% de casas, serán valuadas muy por encima de lo que fueron en el 2021.
“Alta demanda de casas, personas trabajando remotamente, bajo inventario en ventas, son algunos de los motivos de ese incremento que no se había visto en 40 años”, dijo Jack Barnett, vocero de la Oficina de Valorización de Viviendas (HCAD, por sus siglas en inglés).
Ayuda para no pagar tanto
Sin embargo, hay unas exenciones para no pagar tanto. Una de esas es el ‘homestead exemption’ o exención de vivienda, la manera más fácil de reducir tus impuestos en al menos 25,000 dólares. Solamente tienes que llenar el documento descargándolo en la página web de HCAD y enviarlo por internet o correo postal.
HCAD indica que en promedio el valor de las casas han subido mas de 20%. Si por ejemplo, una casa vale $200,000 y no tiene ninguna exención, entonces su valor podría subir a $240,000 y cobrarán los predios en relación a ese valor. Pero si aplicas a la exención de vivienda o ‘homestead’ solo te limita a que suba 10% la valorización.
Otra de las maneras es protestar el valor de tu casa. Para hacerlo tienes que presentar una solicitud que también la encuentras en esa misma página del condado, pero hazlo antes del 16 de mayo. Solo puedes reclamar la valorización actual que fue hecha al 1 de enero.
Cualquier documento que recibas de esa oficina no la tires a la basura, leela, revisa que el valor de tu propiedad sea el correcto y que tengas las exenciones que aplicaste.












