HOUSTON, Texas, - Cientos de personas que habían sido detenidas en la cárcel del condado Harris fueron puestas en libertad por una falla técnica en el sistema carcelario.
Falla técnica provoca que más de 200 detenidos en la cárcel del condado de Harris salgan en libertad
El fin de semana pasado casi 300 personas que habían sido detenidas en la cárcel del condado Harris salieron en libertad ya que no se les presentaron cargos cuando el sistema estuvo caído, situación que ha generado malestar entre activistas contra el crimen. ¿Qué pasará con estas personas? Te explicamos.
La jueza Courtney Saint Julian tuvo que dejar en libertad a casi 300 arrestados cuando un problema técnico en el sistema de procesamiento del penal hizo que cientos de reos no fueran procesados de acuerdo con la ley, es decir, no recibieron un cargo formal y no se presentaron ante un magistrado en un plazo de 48 horas.
"Si te arrestan y en 48 horas no te han puesto cargos fijos te tienen que dejar ir”, dijo el abogado de Houston, Benny Agosto.
El experto indicó que no sólo es una ley del condado Harris y del estado de Texas, sino que está en la Constitución.
“Porque el juez debe tener los cargos por escrito en frente, en el momento que no había cargos y estaba la persona 48 horas tenían que dejarlos ir”, continuó el abogado Agosto.
No importaba el motivo por el que la persona fue arrestada en Houston
“Los cargos tienen que estar por escrito para que el fiscal le diga al estado, tengo cargos contra esta persona y no importa si es un cargo por caminar mascando chicle en la calle o un accidente o un crimen”, continuó.
Esta falla en el sistema preocupa a activistas que luchan contra el crimen, quienes ahora se preguntan: ¿qué pasara con las victimas? Ya que cuando una persona es procesada por cometer un delito y salé en libertad generalmente se le fijan ciertas restricciones como el uso de grilletes o no acercarse a su víctima.
'Anonadado' dice sentirse Andy Kahan, representante de Crime Stoppers pues asegura que en tres décadas no había visto algo similar. Se pregunta: ¿por qué no existía un plan de contingencia para cuando falle el sistema y en qué queda la situación legal de cada uno de los cientos de arrestados.
“El procedimiento va a empezar de nuevo, más de 100 personas acusadas que hay que echarle cargos de nuevo y si hay evidencia continuar ante un juez, es algo muy complicado”, agregó Agosto.
¿Cuándo y cómo regresarán? Nadie lo sabe, concluyó Crime Stoppers. Por su parte la fiscalía del condado Harris dijo a Univision 45 a través de un comunicado que tanto su oficina, como la del sheriff están al tanto de lo sucedido y pidieron que se garantice que algo así no volverá a suceder.
Te decimos cómo reportar un crimen
- Marcas al 9-1-1 para informar de una emergencia.
- Marcas al (713) 884-3131 para solicitar un servicio policial sobre alguna actividad sospechosa que estés viendo.
- Si necesitas reportar con urgencia un delito menor, puedes hacer clic acá.
- O a través de Crime Stoppers
Los residentes de Houston pueden utilizar este formulario para solicitar un aumento de las patrullas en torno a su casa o negocio por un merodeador, un vehículo con exceso de velocidad, un exceso de robos y hurtos, haciendo clic acá.









