HOUSTON, Texas. – Blanca Yolanda Cumar busca desesperada a su hijo de 1 años y 11 meses, al que no ha visto desde el 9 de abril cuando intentaba cruzar la frontera de México a Estados Unidos.
"Les suplico que me lo entreguen": inmigrante denuncia que le robaron su hijo cuando cruzaban la frontera
Blanca Yolanda Cumar, originaria de Guatemala, llegó el 9 de abril a la frontera de Piedras Negras esperando cumplir el sueño americano con su hijo de casi 2 años cargado en hombros. Sin embargo, asegura que al cruzar el Río Bravo una mujer le ofreció ayuda con el niño y no los volvió a ver.
El 2 de abril, Cumar y su único hijo, Jostin Adrián Cumar Cumar, salieron de Guatemala a buscar el sueño americano y a conocer a su madre que emigró cuando ella era una bebé, también a sus hermanos que viven en Nueva Jersey.
Una semana después, ya estaban en la frontera e intentaban cruzar por Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas, pero mientras caminaba por el río estuvo a punto de hundirse con el niño en sus hombros.
“Me metí al río a caminar con mi hijo en los hombros pero yo no podía pararme fuerte dentro del agua, no podía sostenerlo de pie. Había una señora que iba detrás de mí y el agua ya me estaba llevando, me dijo: 'te ayudo' y yo le dije que sí por favor”, dijo Cumar a Univision 45.
La madre hispana agregó que estuvo a punto de ahogarse, pero la mujer que tenía a su hijo la ayudó a salir y la dejó en el lado mexicano. Ella pudo ver cómo la mujer cruzó al lado americano con su hijo en los hombros.
Blanca Yolanda Cumar estaba medio inconsciente tras estar a punto de ahogarse
Esa fue la última vez que Cumar vio a su bebé. A partir de ese momento, comenzó la búsqueda desesperada del menor.
Blanca Yolanda pudo entrar a Estados Unidos gracias a una visa humanitara y ahora se encuentra en la ciudad de Houston.
Cuenta a Univision 45 que ha hablado con los consulados de su país en Del Rio, McAllen y México, pero no han tenido respuesta.
La madre está desesperada y pide ayuda ciudadana con información que pueda ayudarla a encontrar a su bebé que está a punto de celebrar su segundo cumpleaños.
“ Mis sueños no se cumplieron, como madre les suplico y les pido que por favor me entreguen a mi hijo, que lo devuelvan, que llamen a las autoridades, que lo entreguen a las autoridades para que me entreguen a mi hijo por favor. En julio va a cumplir 2 años y el anhelo de mi corazón es estar con mi hijo cuando cumpla 2 años, estar en ese momento especial con mi hijo”, concluyó entre lágrimas la hispana.
¿Cómo reportar una persona desparecida?
La ciudad de Houston cuenta con el Centro de Texas para los Desaparecidos, una organización sin fines de lucro, dedicada a proveer apoyo a desaparecidos y sus familias a través de intervención de crisis, prevención, y educación a la comunidad. Para contactarlos puede visitar su página de Internet.











