HOUSTON, Texas.- El huracán Beryl dejó a más de 2.2 millones de clientes sin electricidad en Texas, en lo que quedará registrado como uno de los mayores cortes de energía en la historia reciente del estado.
Texas en penumbras por Beryl: Sube a 2.2 millones la cifra de clientes sin electricidad
CenterPoint Energy ha restaurado el servicio a más de 500,000 clientes en 24 horas, pero aún enfrentan 6,355 apagones activos tras el paso del huracán Beryl.

Las ráfagas de viento de hasta 80 millas por hora y las intensas lluvias han causado estragos en la infraestructura eléctrica, especialmente en áreas como Matagorda Bay, Sargent y Freeport, donde el ojo del huracán tocó tierra.
El alcalde de Houston, John Whitmire, recomendó a la población, en conferencia de prensa, permanecer en sus casas de ser posible, y aseguró que todos los oficiales están trabajando para garantizar la seguridad pública.
"Los oficiales federales y del estado están trabajando para entregar todos los recursos para ayudar a la gente, ya que la situación sigue siendo seria, por lo quese recomienda atender los mensajes de las autoridades", señaló.
Con respecto a los daños en el servicio eléctrico, indicó que toda la región ha sido impactada, no sólo una zona, sino toda la zona metropolitana de Houston, por lo que la compañía eléctrica está incorporando a recursos externos para apoyar a sus técnicos para restaurar el servicio.
En estos momentos se está evaluando la magnitud de los daños en la infraestructura eléctrica, para determinar si es necesario realizar acciones de reparación o de reconstrucción, indicaron las autoridades.
El ojo del huracán Beryl ingresó a la zona de Houston en las primeras horas del 8 de julio, causando apagones masivos desde las 7:00 a.m. Inicialmente, alrededor de 100,000 personas se vieron afectadas, pero en solo tres horas, el número se disparó a más de 2.1 millones.
La compañía eléctrica CenterPoint Energy activó su plan de respuesta de emergencia para mitigar los cortes de energía en toda la región de la costa central de Texas.
Según los informes más recientes de CenterPoint Energy, el balance es el siguiente:
- Clientes afectados: 2,203,844
- Clientes restaurados en las últimas 24 horas: 523,223
- Apagones activos: 6,355
- Apagones restaurados en las últimas 24 horas: 979
CenterPoint comenzará a publicar estimaciones para la restauración sustancial del sistema tras completar la evaluación de daños. A medida que la restauración progrese, se proporcionarán tiempos de restauración del servicio más detallados.
Los clientes en las áreas más afectadas pueden experimentar apagones prolongados y deben prepararse en consecuencia. La empresa está complementando sus 1,500 recursos internos con 10,000 recursos adicionales de otras compañías de servicios públicos para ayudar en los esfuerzos de restauración.
Además, la compañía está evaluando el despliegue de sus unidades de generación móvil para proporcionar restauración temporal de energía a instalaciones críticas como centros de enfriamiento, centros de salud, ubicaciones de primeros auxilios, centros para personas mayores y centros educativos.
Notas Relacionadas

Al menos ocho muertos en el área de Houston tras el paso de Beryl: una de las víctimas es mexicana
Piden precaución en las calles ante falta de energía eléctrica
Durante la conferencia de prensa, el alcalde habló sobre los peligros que representa para la población circular en automóvil por la noche y sin semáforos funcionando.
"No pueden pasar por una esquina sin estar preocupados por su seguridad, al igual que la de su prójimo. Esta mañana vi que la gente no estaba bajando la velocidad cuando llegaban a una esquina con semáforo descompuesto. Estamos haciendo todolo lo posible por regresar los semáforos, pero por favor no sean complacientes", dijo Whitmire.
Por su parte, la compañía eléctrica insta a los residentes a tomar precauciones adicionales, como mantenerse alejados de líneas eléctricas caídas, y en caso de ver una, mantener una distancia de al menos 35 pies y llamar al 713-207-2222. Además, advierte sobre los peligros del uso incorrecto de generadores, que pueden causar envenenamiento por monóxido de carbono.
Para reportar cortes de luz, los residentes deben llamar a CenterPoint al 713-207-2222. En caso de inundaciones, se aconseja cortar la electricidad solo si es seguro hacerlo, evitando estar de pie en el agua.




























