HOUSTON, Texas- La Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT, por sus siglas en inglés) dio luz verde a un acuerdo que permitirá a CenterPoint Energy recuperar los daños provocados por las tormentas extremas que afectaron al área metropolitana de Houston en el verano de 2024 y el invierno de 2025.
Residentes de Houston pagarán ajuste mensual para financiar la reparación de la red de CenterPoint
De acuerdo con CenterPoint Energy, el esquema aprobado permitirá equilibrar las cuentas sin recurrir a aumentos abruptos y mantendrá la inversión necesaria para fortalecer la red contra futuros eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes en la región del Golfo.

En conjunto, los fenómenos climáticos dejaron un saldo de casi mil quinientos millones de dólares en pérdidas para la infraestructura eléctrica.
El convenio, alcanzado tras un proceso de mediación con diferentes actores, establece que los gastos de reparación y restablecimiento de la red se distribuirán en un plazo de 15 años mediante un recargo en las facturas de los usuarios.
Para el cliente residencial promedio, esto representará alrededor de dos dólares adicionales al mes, aunque la empresa resalta que esta medida permitirá ahorrar más de 265 millones de dólares en intereses frente a esquemas de financiamiento tradicionales.
La aclaración de CenterPoint Energy
Al explicar el impacto en los recibos, CenterPoint aclaró que la suma real no será tan onerosa, pues hay otros factores en juego.
Por un lado, los usuarios ya experimentaron una leve disminución de un dólar al mes gracias a un ajuste de tarifas firmado anteriormente en el año. Además, los costos de operación de las unidades de generación de emergencia, que fueron trasladadas a San Antonio para servir como respaldo estatal, dejarán de reflejarse en los pagos de los clientes del área de Houston.
La empresa estima que este cambio reducirá las facturas aproximadamente en dos dólares para 2027.
“Estamos comprometidos con mantener un sistema eléctrico resiliente a lo largo de los doce condados que atendemos, al tiempo que buscamos proteger el bolsillo de los hogares”, señaló Bria Bolden, vocera de la compañía.


