HOUSTON, Texas.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera que Beryl toque tierra con categoría de huracán en la costa central de Texas durante la madrugada del lunes, de acuerdo con el reporte de las autoridades emitido a las 4:00 pm, hora del Centro.
Beryl se acerca: Costa central de Texas en alerta ante inminente impacto de huracán
Tormenta Beryl se acerca a Texas con potencial de huracán, emiten alertas y advertencias por marejadas, fuertes lluvias y tornados; residentes deben evacuar y prepararse para condiciones severas.

La tormenta tropical Beryl, con vientos sostenidos de 65 mph, podría convertirse en huracán antes de tocar tierra la madrugada del lunes según el NHC. Actualmente, Beryl se encuentra a 130 millas al sur-sureste de Matagorda y a 135 millas al este-sureste de Corpus Christi, moviéndose hacia el norte-noroeste a 12 mph.
El NHC ha emitido varias alertas y advertencias para la región. Un aviso de marejada ciclónica está en efecto desde la entrada norte del Parque Nacional Seashore de la Isla del Padre hasta Sabine Pass. Además, hay avisos de huracán desde Baffin Bay hasta San Luis Pass y vigilancias de huracán desde San Luis Pass hasta la Isla de Galveston.
Se espera que Beryl traiga marejadas de 4-7 pies, fuertes lluvias de hasta 15 pulgadas y posibles tornados, por lo que las autoridades instan a los residentes a seguir las instrucciones de evacuación y prepararse para condiciones severas, incluyendo inundaciones y olas peligrosas.
Se espera que la tormenta se fortalezca durante la noche, alcanzando nuevamente la categoría de huracán antes de tocar tierra en la madrugada del lunes, en la costa media de Texas, antes de girar hacia el noreste y avanzar tierra adentro sobre el este de Texas y Arkansas el lunes por la tarde y el martes.
Notas Relacionadas
Alertas meteorológicas en efecto
Las localidades que se encuentran en la trayectoria de Beryl deben prepararse para enfrentar condiciones severas y potencialmente peligrosas.
El NHC emitió una serie de alertas y advertencias para diversas zonas a lo largo de la costa de Texas:
- Aviso de Marejada Ciclónica:
- Desde la entrada norte del Parque Nacional Seashore de la Isla del Padre hasta Sabine Pass, incluyendo Corpus Christi Bay, Matagorda Bay y Galveston Bay.
- Aviso de Huracán:
- Desde Baffin Bay hacia el norte hasta San Luis Pass.
- Vigilancia de Huracán:
- Desde el norte de San Luis Pass hasta la Isla de Galveston.
- Aviso de Tormenta Tropical:
- Desde el sur de Baffin Bay hasta la desembocadura del río Grande.
- Desde el norte de San Luis Pass hasta Sabine Pass.
Se espera que las condiciones de huracán comiencen a afectar el área de aviso de huracán durante la mañana del lunes. L as condiciones de tormenta tropical podrían iniciar esta misma noche, haciendo las preparaciones exteriores difíciles o peligrosas. En las áreas bajo vigilancia de huracán, se esperan posibles condiciones de huracán el lunes, mientras que las áreas bajo aviso de tormenta tropical en el sur de Texas pueden experimentar estas condiciones en las próximas horas.
La combinación de la marejada y la marea podría causar inundaciones en áreas normalmente secas cerca de la costa. Las alturas de agua esperadas sobre el suelo, en caso de que el pico de la marejada coincida con la marea alta, son las siguientes:
- Port O'Connor, TX a San Luis Pass, TX: 4-7 pies.
- Bahía de Matagorda: 4-7 pies.
- San Luis Pass, TX a High Island, TX: 4-6 pies.
- Bahía de Galveston: 4-6 pies.
- Mesquite Bay, TX a Port O'Connor, TX: 3-5 pies.
- High Island, TX a Sabine Pass, TX: 3-5 pies.
Las áreas más afectadas estarán cerca de la costa inmediata y a la derecha del centro de la tormenta, donde la marejada será acompañada por grandes y destructivas olas. Beryl traerá consigo lluvias intensas, con acumulaciones de 5 a 10 pulgadas y cantidades localizadas de hasta 15 pulgadas en partes de la costa del Golfo de Texas y el este de Texas hasta la noche del lunes . Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas, urbanas y de ríos.
Existe la posibilidad de tornados aislados a lo largo de la costa media y superior de Texas hasta esta noche, y en el este de Texas, Luisiana y Arkansas el lunes.
Las marejadas generadas por Beryl afectarán el este de México y gran parte de la costa del Golfo en los próximos días, creando condiciones de oleaje y corrientes de resaca que amenazan la vida.







.jpeg&w=1280&q=75)





