Laura se convirtió este miércoles en huracán categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y tiene en alerta a los estados de Luisiana y Texas, quienes ya toman medidas urgentes ante las amenazas de catastróficas inundaciones por las fuertes lluvias y los potentes vientos. El huracán Laura tiene trabajando a todas las autoridades locales.
¡Alerta en Luisiana y Houston! Lo que debes saber del huracán Laura categoría 4
El huracán Laura es categoría 4 y una gran amenaza para Luisiana y Texas.

Una de las áreas pronosticadas para recibir el mayor impacto de los vientos huracanados de Laura es la ciudad de Lake Charles (Luisiana), uno de los centros industriales más importantes del estado y de la región, ubicado en la franja costera al este del estado y fronteriza con Texas.
El gobernador de ese estado, John Bel Edwards, urgió este miércoles a los residentes de esa ciudad y de las localidades aledañas a acatar todas las órdenes de evacuación "para evitar desgracias mayores como ha ocurrido" en el pasado, según reportó la agencia EFE.
Edwards mostró su preocupación por la información dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que pronosticó una marejada ciclónica que alcanzaría los 6 metros de alto (20 pies) y cuyas aguas penetraron hasta unos 50 kilómetros (30 millas) tierra adentro.
El último boletín del NHC indica el ojo del huracán Laura fue localizado a 320 km (200 m) al sur-sureste de Lake Charles (Luisiana), y a la misma distancia al sur-sureste de Port Arthur (Texas).
Evacuación en Texas y suspensión de actividades
Mientras tanto, se calcula que en Texas cerca de 300.000 personas en la zona de impacto de Laura deberán evacuar en las próximas horas y dirigirse a los albergues ubicados en las ciudades de Austin, San Antonio y Dallas, entre otras.
Greg Abbott, gobernador de Texas, ha emitido hasta el momento declaraciones de desastre en cerca de 60 condados.
En las últimas conferencias de prensa, Abbott hizo mención del paso devastador del huracán Harvey hace solo tres años, y de los daños que dejó a su paso el huracán Ike y Katrina, del que en estos días se cumplen quince años de la devastación que dejó en Nueva Orleans, con cerca de 1.800 muertos.
Actualización EN VIVO y cobertura especial del huracán Laura en Univision
- El huracán Laura escaló en tan solo 15 horas de categoría 1 a 4 con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (232 kms/h), según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
- Las marejadas que se esperan en las zonas costeras de Texas y Louisiana podrían ser "imposibles de sobrevivir" según las proyecciones que plantea el CNH.
- Hay un aviso de marejada ciclónica para San Luis Pass y Freeport, Texas, hasta la desembocadura del Rio Mississippi y otro de huracán también para San Luis Pass, hasta Intracoastal City, en Louisiana.
- Cerca de un millón de personas ha recibido órdenes de evacuar hacia zonas más seguras.
- Los meteorólogos proyectan que el agua del océano podría penetrar hasta 30 millas (48 km) tierra adentro en un tramo de costa de más de 450 millas de largo (724 km), desde Texas hasta Mississippi.
- Por la tarde del miércoles el CNH ya había alertado el inicio de inundaciones en diversas partes de Louisiana.
- Más de 3,000 miembros de la Guardia Nacional de Louisiana se activaron este miércoles.
- Se declararon emergencias estatales en Louisiana y Mississippi, y en plena pandemia de coronavirus se abrieron refugios en hoteles y en otros espacios con catres separados, como parte de las medidas.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué significan? NOAA, NHC, OMM, NWS: las siglas más escuchadas en la temporada de huracanes
¿Cómo prepararse para un tornado?
Ciclón: tipos, características y todo lo que debes saber del fenómeno natural
Cuándo inicia la temporada de huracanes 2020 y cómo prepararse
Las mejores aplicaciones para estar alerta en la temporada de huracanes









