"¿Puedo salir de Estados Unidos durante la temporada navideña si soy inmigrante?": Un abogado responde
HOUSTON, Texas. - Los inmigrantes indocumentados no deberían viajar al extranjero en ningún momento, advierte el abogado de inmigración, Raed González.
La ley dice que, si una persona tiene viviendo en EEUU más de un año de manera ilegal y sale, le imponen un castigo de hasta de 10 años sin poder regresar.
“Todo aquel que tenga un récord criminal debería de checar con un abogado de inmigración antes de viajar, porque la ley de inmigración dice que hay ciertas personas que no se les puede permitir entrar a Estados Unidos”, comentó el experto.
González se refiere a personas que tienen antecedentes de delitos relacionados con depravación y drogas.
Y, aunque hayan pagado con una sentencia en el estado de Texas, esos antecedentes los revisa inmigración y podrían negarles la entrada en el momento de regresar a EEUU.
“Hemos tenido clientes que han sido muy afortunados porque han tenido un caso pequeño de marihuana y han entrado al país y el oficial de inmigración no los ha detenido”, explicó González.
A criterio de los oficiales de Inmigración
En algunos de los casos, los oficiales imponen su criterio durante las detenciones de inmigrantes en los puertos de entrada a Estados Unidos.
“Tenemos un cliente que fue a su luna de miel y al regresar le negaron la entrada por un caso de drogas. La ley dice que tienes detención mandatoria y el oficial tiene discreción en algunos casos para darle una entrada provisional, pero se tiene que presentar más adelante en corte”, cuenta el experto legal.
Hay muchas personas que sí tienen la oportunidad de viajar fuera de Estados Unidos ya sea porque tienen permiso de viaje, porque están esperando su residencia permanente o son refugiados y tienen permiso de viaje.
“Si una persona está solicitando su residencia permanente y sale del país sin un permiso de viaje del Servicio de Inmigración, entonces abandona su aplicación aquí en Estados Unidos, lo mismo pasa con aquellos que tienen asilo político”, explicó.