"Si no tienen un reclamo válido, serán deportados": Abogado de inmigración explica cambios que restringen el asilo

El abogado Raed González también resaltó que para los ciudadanos de países que pueden beneficiarse con el parole humanitario, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, deben de solicitar la cita desde su país por lo que, si están ilegalmente en México, tratando de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos y los deportan, entonces no podrán volver a solicitarla hasta que pasen cinco años.

Video "¿Cómo será el proceso para pedir asilo?": Abogado de inmigración responde a residentes de Texas

HOUSTON, Texas. - Todas aquellas personas que estén en busca de solicitar asilo en Estados Unidos se darán cuenta de que, en los próximos meses, el proceso podría ser todavía más difícil debido a las restricciones propuestas por el gobierno de Joe Biden.

“Es una regla temporal válida solamente por dos años, la cual consiste en que, si pasas por un tercer país antes de llegar a la frontera, debes solicitar el asilo en ese país antes de pedirlo en EEUU”, explica a los residentes de Texas, el abogado de inmigración, Raed González.

PUBLICIDAD

Con el nuevo plan para solicitantes de asilo, el gobierno creó una aplicación llamada ‘CBP One’ con la cual puedes pedir una cita con un agente de Inmigración si vas a solicitar ese beneficio migratorio.

“El gobierno va a considerar y analizar caso por caso basándose en la razón humanitaria para dejar entrar solo a algunas personas, pero los que no hagan una cita van a estar sujetos a una deportación expedita", advierte el experto legal.

Será hasta el 27 de marzo, la fecha límite para poder recibir comentarios de la comunidad y de ahí el gobierno estadounidense deberá analizarlos para establecer las nuevas reglas migratorias que podrían entrar en vigor a partir del 11 de mayo.

¿Afecta a beneficiarios del parole humanitario?

El abogado González resaltó que para los ciudadanos de países que pueden beneficiarse con el parole humanitario, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, deben de solicitar la cita desde su país por lo que, si están ilegalmente en México, tratando de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos y los deportan, entonces no podrán volver a solicitarla hasta que pasen cinco años.

" Si no tienen un reclamo válido (para solicitar asilo) van a ser deportados. Si vinieron a buscar a su familia, en busca de un futuro mejor huyendo de la pobreza, lamentablemente esas no son razones para irte ilegalmente de un país a otro, la ley de asilo de los Estados Unidos no protege a todo el mundo y no protege a esa gente", resaltó.

PUBLICIDAD

El abogado Raed González remarcó que tiene que haber una justificación legal para traer a alguien a Estados Unidos, y que este no es un buen momento para llegar ilegalmente al país porque la frontera no está como antes.

También te puede interesar: