Inmigrantes indocumentados

170 indocumentados se entregan a la Patrulla Fronteriza y saturan agencia del sur de Texas

Los extranjeros indocumentados, entre los que había familias y niños solos, se entregaron a los primeros agentes fronterizos que encontraron después de haber sido dejados cerca de McAllen, Texas, por traficantes de personas. Los patrulleros de este sector tuvieron que pedir refuerzos de otros puestos de control para poder lidiar con el grupo.
19 Sep 2018 – 9:21 PM EDT

La Patrulla Fronteriza del sector de McAllen en Texas se declaró “inundada” con un grupo de 170 inmigrantes indocumentados que se entregó a los agentes en la madrugada de este martes.

“Justo después de la media noche, el grupo de extranjeros que fue dejado por traficantes de personas en territorio estadounidense buscó a los primeros agentes que encontró para entregarse”, se lee en un comunicado de la agencia.

Debido al gran número de indocumentados que se puso a disposición de los agentes del sector de McAllen, fue necesario solicitar refuerzos de personal de otros puestos de control del sur de Texas, por lo que varias áreas a lo largo del Río Grande quedaron desatendidas y vulnerables al acecho de los traficantes.

“Al tiempo que los agentes fronterizos se preparaban para trasladar al grupo (a un centro de procesamiento) las organizaciones criminales se aprovecharon de que había poco personal y de manera simultánea intentaron cruzar a múltiples grupos, quienes de forma activa trataron de eludir su detención”, informó la agencia en el mismo boletín.


La situación obligó a que la Patrulla Fronteriza pidiera apoyo del Departamento de Seguridad Pública para cubrir los poblados de Hidalgo y Mission y así manejar el alto flujo de inmigrantes.

Se informó que todos los detenidos están siendo procesados, pero no se aclaró si esto significa que les tomaron sus datos para iniciar un caso migratorio y los dejaron en libertad, como ha ocurrido en las últimas semanas con grupos familiares que llegan a la frontera, o si serán deportados. Tampoco se informó de qué nacionalidad eran los detenidos.

Otros 22 inmigrantes indocumentados, provenientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, fueron descubiertos el lunes en una casa utilizada por traficantes de personas ( stash house) en el poblado de Edinburg. Todos fueron detenidos y procesados y el caso está bajo investigación.

En otro operativo realizado el sábado 15 de septiembre en un hotel del área de McAllen, 16 centroamericanos que ingresaron sin documentos a territorio estadounidense fueron arrestados.

La semana pasada dos grupos grandes de indocumentados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron descubiertos cerca de Hidalgo, Texas, en 24 horas. Entre los detenidos había 45 familias y 22 niños solos.

La hermana Norma Pimentel, quien dirige un albergue en el sur de Texas donde se da refugio a inmigrantes, cree que las familias siguen llegando en grupos numerosos porque la situación en sus países no está mejorando y caen presa de los traficantes de personas que usan cualquier razón para explotarlos y convencerlos a dejar su país.

La mayoría de las familias centroamericanas que cruzan a Texas sin documentos, según Pimentel, termina en manos de agentes fronterizos porque gran parte de ellos se entrega. “No huyen de los agentes. Vienen buscando que los detengan porque quieren protección”, explicó.

Carlos Ruíz, agente de la Patrulla Fronteriza, dijo a Univision Noticias que el sector del Rio Grande, en Texas, ha visto un incremento significativo de unidades familiares, no mexicanas, que ingresan a territorio estadounidense en comparación con las elevadas cifras del año 2014, cuando hubo una gran ola migratoria.

Durante el mes de julio, un total de 31,303 personas fueron detenidas en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con 34,095 en junio y 40,333 en mayo, según cifras del Servicio de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP).


Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés