null: nullpx
Carnes

El valor de la carne sube y taqueros del Valle advierten aumento de precios en sus productos

Ricardo Chávez es taquero y junto a su familia diariamente se gana la vida en un trailer haciendo tacos de todo tipo. El vendedor hispano cuenta porqué deberá incrementar los precios de su menú.
7 Jun 2021 – 07:10 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Ricardo Chávez es taquero y sabe bien de carnes, especias y sabores mexicanos, y también de precios. Con su trabajo como cocinero y dueño de negocio ha sentido en su propio bolsillo los cambios de la economía durante el último año.

Cuenta que recientemente su sorpresa ha sido en los precios de la carne. Y de todos los tipos, recalca. Razón por la cual advierte que pronto deberá subir los precios de sus productos, tal como otros de sus colegas lo han venido haciendo.

"Ahorita con los precios de la carne estamos demasiados estresados", confiesa Ricardo. "No es fácil, ahora todo está pa' arriba, la carne, verduras, platos, todo. Cebolla, cilantro", agrega el vendedor, quien trabaja con su familia.

El valor de la carne subió en promedio un 10 por ciento a nivel mundial, según la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y el Indice del Precio al Consumidor en Estados Unidos se incrementó en un 4.2% respecto del año anterior, de acuerdo a datos del Buró de Estadísticas y Trabajo.

Algunos expertos y economistas hablan del preocupante aumento inflación. Aunque ésta sigue siendo moderada, la estadística muestra que es la más alta registrada en 12 años, desde septiembre del 2008.

La inflación responde al fenómeno cuando la oferta y la demanda no van a la par. Los precios suben porque el proceso de producción se ve afectado en algún punto de su cadena de comercializacion. Entonces, la oferta disminuye, y la demanda aumenta.

Para Carlos Baradelo, consultor en economía y negocios, la situación obedece a la reuperación económica que enfrenta el estado, y el país en general, después de un año de cierres.

“A medida que nos vayamos recuperando, la adena de abastacemiento se tiene que readecuar. Entonces vamos a ver que los precios suben, pero en el mediano y corto plazo se van a reacomodar”, afirma Baradelo.

Ricardo Chávez no sabemucho de inflación, pero si sabe que el valor de todo está subiendo. Desde la gasolina y la carne, hasta las verduras. Cuenta que un taco de asada lo está vendiendo en $2, pero que ya los tendrá que incrementar.

"La carne de lengua también está carísima", agrega Ricardo. "Casi a 8 dólares la libra", se queja el comerciante.

Cargando Video...
Aumenta el costo de la carne tras ataque cibernético a JBS
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CarnesFresnoDineroAlza de precios

Más contenido de tu interés