null: nullpx
Agricultura

Tres mil trabajadores de una empresa de arándanos recibirán millones de dólares en salarios atrasados

Una investigación federal determinó que el productor Munger Bros de Delano, en California, incumplió la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales, además de cometer violaciones al programa de visas H-2A. Como parte de la sentencia, la empresa no podrá contratar campesinos extranjeros bajo el programa especial durante tres años.
9 Dic 2019 – 03:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La investigación, liderada por la División de Salarios y Horas (WHD, por sus siglas en ingles) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, concluyó que durante la temporada de cosecha de arándanos 2017, la empresa Munger Bros, y dos de sus afiliadas, Crowne Cold Storage LLC y Sarbanand Farm, incurrieron en una serie de faltas en la contratación y el pago de sus trabajadores.

De acuerdo a un comunicado de prensa, las autoridades federales informaron que el productor infringió el programa de visas H2A, dando prioridad a la contratación de trabajadores extranjeros, y no a campesinos del país o aquellos contratados previamente, como exigen sus requisitos.


Además, una vez reclutados bajo el programa, los trabajadores agrícolas no recibieron el salario acordado, tampoco se les proporcionó vivienda, no contaron con el transporte seguro desde y hacia los sitios de trabajo, y menos hubo registro de las horas trabajadas.

En una declaración pública, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que “utilizará todas las herramientas legales disponibles para garantizar que los empleadores
cumplan con sus obligaciones en virtud de nuestros programas de visas de trabajo agrícola", dijo la abogada del trabajo Kate S. O’Scannlain.

El acuerdo judicial, al que llegaron ambas partes e ingresado en la Corte, implica que la compañía Munger Bros deberá pagar dos millones y medio de dólares a cerca de 3 mil trabajadores que vieron vulnerados sus derechos laborales. Además, deberán pagar otro millón de dólares por concepto de multas civiles, debido a la seriedad de las faltas cometidas.


Otra de las consecuencias que tendrá para la empresa, es que durante 3 años no podrá contratar trabajadores bajo el programa de visas H2A. Este caso se suma a otra investigación finalizada a principios de noviembre donde otros 400 trabajadores de diferentes empresas de la zona central de California, también vulneraron los derechos de sus empleados.

Para saber si eres uno de los trabajadores adeudados que podrías recibir compensación, averigua en este enlace.

Cargando Video...
Trabajadores del campo indocumentados podrían legalizarse en Estados Unidos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés