“Me sacó del carro y me esposó": Trabajador agrícola narra cómo fue detenido y deportado por agentes de ICE en California

Tras más de 25 años laborando en los campos de California, un trabajador agrícola fue detenido en Selma, en el Valle Central, y horas después fue deportado a México. Esta es su historia, la vida después de la deportación.

Video Trabajador agrícola narra cómo fue deportado por agentes de inmigración en Selma

SELMA, California.- En busca de una mejor vida, Manuel Ruiz llegó a Estados Unidos cuando tenía 16 años. Casi tres décadas después fue detenido por agentes de inmigración y en cuestión de horas estaba deportado en su país natal, México.

En una entrevista con Univision 21, el trabajador agrícola compartió cómo fue que los agentes de inmigración lo detuvieron y lo deportaron.

PUBLICIDAD

Me prendió la luz, me prendió la sirena, llegó y me preguntó mi nombre, no le quise dar mi nombre. Me preguntó si tenía papeles. No le quise decir nada. Le dije, ‘no tengo por qué responderte esas preguntas’”, narra Ruiz a Univision.

La mañana del 25 de enero, Ruiz había ido a visitar a un amigo cuando una camioneta negra, sin ningún tipo de logos, le hizo una parada. Eran agentes de inmigración.

Cuenta que luego de las primeras interacciones, uno de los agentes abrió su puerta, que no tenía seguro: “Me sacó del carro y otro me esposó y me revisó la bolsa, pues ahí encontró mi pasaporte que llevaba yo”.

El trabajador agrícola fue llevado a las oficinas de inmigración de Fresno, luego a Bakersfield y por último a Los Ángeles, en donde él y alrededor de 10 personas más fueron subidas a un avión que los dejó en Tijuana, México.

“Salí de Fresno y de Fresno nos llevaron a Bakersfield amarrados de los pies, de las manos acá en la cintura. Es algo feo, como si fuéramos unos criminales. Bueno, pero para ellos somos criminales porque cruzamos la frontera ilegalmente. Amarrados, encadenados”, cuenta a Univision.

Una cita en la corte

Ese mismo día, Ruiz tenía que presentarse en la corte de Fresno, pues estaba terminando de pagar una pena por conducir bajo la influencia de alcohol.

Sin embargo, esto no fue posible porque antes fue detenido, y todo fue diferente a lo que había imaginado. Sí le quitaron su grillete, pero más tarde fue deportado.

PUBLICIDAD

La vida después de la deportación

Tras ser detenido y pasar un día de un lugar a otro, la madrugada del 26 de enero, Ruiz ya estaba en México.

“¿Ya ve que la presidenta de México dijo que iba a dar una tarjeta de 2,000 pesos? Eso es pura mentira, ahí no dan nada. Ahí si uno tiene dinero come, si no trae, pues no, no come”, dice a Univision 21.

Ahora, el mexicano se encuentra en Puerto Escondido, Oaxaca, en México, a lado de su madre.

“Está triste pues porque yo estaba allá, le mandaba su dinerito cada 15 días y ahora que me deportaron pues va a estar difícil porque ya no le voy a poder mandar”, comparte.

Sin embargo, no pierde la fe y dice esperará que pase el tiempo, para regresar nuevamente a su casa, en Estados Unidos.

Pues yo me pienso ir otra vez porque yo desde los 16 años estaba allá en Estados Unidos. A puro trabajar en el campo, a trabajar, pagar bills. Allá están mis hijos, allá sí los podía ver. Bueno, ahorita que estoy aquí, no los puedo ver”, contó a Univision 21.

Te puede interesar:

Mira también: