FRESNO, California.- A más de un año de que iniciaran los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Valle Central de California y el país, residentes y trabajadores de la región comparten el impacto de los mismos en su vida.
Habitantes del Valle Central relatan el impacto que han tenido operativos de ICE en la zona
A un año de los primeros operativos de inmigración en el Valle Central de California, trabajadores comparten el impacto de los mismos.

“La gente se atemorizaba porque decían, ‘no pues va a llegar la migración y pues no vamos a estar bien porque nos van a agarrar’”, comparte un jornalero que se vio afectado por los operativos.
En el Valle Central todo cambió el 7 de enero de 2025 con la Operación Return to Sender en Kern, California, y no solo las rutinas de miles de personas se vieron afectadas sino que por miedo a ser detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza o ICE, la comunidad migrante dejó de salir e incluso a perder sus trabajos o ventas en algunos casos.
“Yo en realidad antes trabajaba cinco días, toda la semana. Había mucho trabajo aquí, te llevaban… pero desde que empezaron las redadas se bajo el trabajo”, cuenta el jornalero .
Aseguran que operativos afectaron a negocios de la región
Sin embargo, eso no fue todo. Los pequeños y grandes negocios también se vieron afectados. El miedo tocó a su puerta.
“ Ya no salí a vender por tener miedo a que en cualquier momento llegaran porque en donde yo vendía (tamales) puedo decir era en donde se estaban ubicando más las redadas”, comparte una vendedora de tamales, de 65 años, a Univision 21.
Ahora desde su propia cocina trata de mantener sus ventas, pero dice, ya nada es igual.
“¿Con qué vamos a cubrir nuestros gastos, nuestras rentas, nuestros biles, la comida? Si no hay ventas. ¿Qué va a pasar con nuestros hijos?”, expresa la hispana.
Como ella, miles de familias sufren las consecuencias de los operativos entre la incertidumbre.
“Porque me siento acechada, siento que si yo salgo a vender de nuevo en las calles pueden agarrarme en cualquier momento por hacer algo sin hacer daño. ¿Qué es lo que necesitamos para ser respetados?”, reclamó la mujer. Esta ahora, es su nueva realidad.







