YOSEMITE, California.- Las postales del Parque Nacional Yosemite que usualmente deleitan por su belleza de sus cataratas o sus paisajes, también sorprende con este tipo de imágenes, que fueron captadas por el equipo de guardabosques del recinto : un oso negro vocalizando a lo alto, sin temor de nada ni nadie.
Sorprenden a osos ‘cantando’ sobre un árbol en el Parque Nacional Yosemite
Los mismos expertos en vida salvaje indican que es muy raro escuchar vocalizar a los osos negros, que cuando lo hacen es debido a razones espcíficas, como por ejemplo, cuando se encuentran cerca de un humano y necesitan 'defenderse'.

De acuerdo a los expertos, sonidos de esta naturaleza podrían responder a una emoción fuerte. “Durante raras demostraciones de gran emoción, los osos a veces producen la voz fuerte y resonante como la que se escucha aquí”, sin embargo, no es claro lo que provocó este ‘concierto a capella’ del animal, indica una publicación del Parque.
“Es muy raro escuchar vocalizar a los osos” dicen los oficiales del recinto. Y los sonidos más reconocidos son los que emiten cuando se sienten atemorizados o amenazados… por ejemplo, en el encuentro con un humano.
El oso negro emitía o balbuceaba una serie de sonidos, que los propios guardabosques no pudieron identificar a qué respondía. "No estamos seguros de qué provocó este concierto a capella no programado" y descartaron que el animal haya sido herido, amenazado o molestado por otros osos o humanos en ese momento.
De acuerdo a cifras del Parque Nacional Yosemite , viven unos 400 o 500 osos al interior del recinto. Estos se dejan ver muy poco, pero sí durante el ultimo tiempo se reportan más avistamientos, debido a meses de cierre y actuales restricciones a raíz del coronavirus.
En marzo de 2020 con el cierre de las puertas a público del Parque Nacional Yosemite permitió que muchos de sus autóctonos habitantes bajaran al Valle. Allí se les pudo ver pastar muy a gusto durante varias semanas sin visitantes.
Notas Relacionadas
"Este ha sido un gran año para ellos", comentan los guardabosques de Yosemite. Y es que llegado el otoño, los osos agradecen la cosecha abundante de frambuesas y una gran temporada de bellotas, precisamente lo que el oso captado en cámara estaba disfrutando.
Los especialistas explican que las vocalizaciones de los osos son raras pero no tan difíciles de escuchar. Principalmente estas se den en tres ocasiones. Cuando el animal se siente amenazado emite un sonido similar a un fuerte soplo que refleja una actitud defensiva.
Las grandes demostraciones de emoción en un oso vienen acompañadas de voces fuertes y resonantes. Una publicación que explica sobre el oso captado en cámara dice que los gritos también son expresiones de dolor o miedo en los cachorros. Se desconoce qué exactamente provocó la reacción del animal, pero de seguro algo malo no fue.
Para conocer más acerca de la vida silvestre del Parque Nacional Yosemite, y cómo mantener los osos en su hábitat silvestre revisa este enlace.





