"Antes nos sentíamos atados de manos": soñadores tienen más opciones de acceder a un préstamo federal de vivienda

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano especificó que los recipientes DACA son elegibles para acceder a créditos federales de vivienda. Anteriormente, la ayuda financiera quedaba a discrecionalidad del agente bancario.

Video Eliminan obstáculos para que dreamers puedan optar a la casa propia con préstamos federales

FRESNO, California.- Desde su oficina en Fresno, un exrecipiente de DACA celebra la decisión del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de extender la elegibilidad de los soñadores para acceder a préstamos federales de la vivienda, lo cual acerca la posibilidad de tener una casa propia.

Xavier Vázquez es un exdreamer (ajustó estatus legal), residente de Fresno, California, quien quiso comprar una vivienda hace un par de años y le fue imposible. Cuenta que quiso comprar, pero el banco le pidió un 15% de pago inicial para otorgar el crédito, lo cual afirma se debió a su estatus migratorio de entonces.

PUBLICIDAD

El soñador es Director de Servicios Migratorios de la organización Educación y Liderazgo de Fresno, y desde ahí ofrece asesoría precisamente en temas de inmigración. Explica que el estatuto donde se establecía que los ciudadanos no estadounidenses sin residencia legal en los EEUU no eran elegibles para hipotecas aseguradas por la FHA (Autoridad Federal de Vivienda), fue eliminada a partir del 19 de enero de 2021.

"La administración Trump ponía obstáculos y eso hacía que los bancos tomaran eso como puntos negativos para negar el préstamo a primeros compradores", cuenta Xavier, que conoce de casos donde el porcentaje de down payment era mucho mayor.

Si bien era un asunto de lenguaje y/o nomenclatura, la precisión en el Manual de Vivienda abre puertas a primeros compradores que antes fueron rechazados por su estatus legal.

Acorde el boletín de la Secretaría, el término 'residente legal', es anterior a DACA y, por lo tanto, no anticipa una situación en la que un solicitante no haya entrado legalmente en el país, pero sin embargo se le considere legalmente, en el presente, explica el documento.

"Los recipientes DACA nos sentíamos atados de manos, porque sin este tipo de préstamos las personas tenían que desembolsar hasta el 30% de una casa o propiedad", lo cual es prácticamente imposible para alguien de clase media, comenta Vázquez.


Xavier aseguró sentirse muy contento por los nuevos aires que se avecinan. La esperanza de lo que significa el fin de gobierno de Trump y las promesas en cuanto a inmigración del actual presidente.

PUBLICIDAD

"Nos sentimos contentos porque abre las puertas a primeros compradores. Quizás nuestros padres no tuvieron esa oportunidad, pero ahora los sueños de nuestros padres están reflejados en los nuestros", confesó el soñador.

Video Ciudadanía para trabajadores esenciales: experto explica esta y otras claves del plan migratorio de Biden